AANES responsabiliza a Turquía del atentado en Afrin

El Comité de Defensa de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) difundió un comunicado sobre el ataque mortal del martes pasado en la ciudad ocupada de Afrin, que se cobró la vida de docenas de personas, incluyendo niños y civiles.

El Comité recordó que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) están actualmente centradas en la lucha contra el coronavirus y continúan cumpliendo el cese del alto el fuego implementado con motivo de la pandemia por Naciones Unidas.

En la declaración se manifestó que el “estado turco busca aprovecharse de la emergencia del coronavirus y continúa sus hostilidades contra el norte de Siria”. A su vez, se denunciaron los últimos ataques turcos que golpearon de forma repetida las zonas de Shehba y Kobane.

El Comité de la AANES alertó sobre por los crímenes cometidos por los mercenarios vinculados con Turquía, que al mismo tiempo “se están matando entre ellos por conflictos internos” en las zonas ocupadas en el norte de Siria.

“Dichos mercenarios también están saqueando las propiedades de civiles en Afrin y cambiando la estructura demográfica de la región”, advirtieron desde la AANES, y emplazaron a la comunidad internacional a actuar para detener estas políticas y ataques.

También se condenaron los ataques terroristas contra civiles en las zonas ocupadas y se señaló que el Estado turco es responsable de estos crímenes y hace peligrar, junto con sus aliados mercenarios, el futuro de Siria y sus pueblos.

“La presencia de Turquía como Estado ocupante en Siria es totalmente incompatible con los esfuerzos para conseguir la seguridad y estabilidad en el país. Por lo tanto, todos aquellos que buscan conseguir la seguridad en Siria deberían manifestar, como dicta la responsabilidad, sus posiciones en relación al papel jugado por Turquía, y enfatizar la necesidad de que las tropas turcas abandonen el país y pongan fin a la ocupación turca”, finalizaron desde la AANES.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina