Abdullah Öcalan se reunió con sus abogados

Los abogados del líder popular kurdo Abdullah Öcalan celebraron una conferencia de prensa este lunes en el Hotel Taksim, en Estambul, para hablar sobre la reunión que mantuvieron el pasado 2 de mayo con el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999 por el Estado turco.

Los abogados Faik Özgür Erol, Newroz Uysal y Rezan Sarıca indicaron que el encuentro con Öcalan duró una hora y se llevó a cabo por primera vez desde el 27 de julio de 2011, cuando pudieron reunirse por última vez. Desde entonces, los letrados presentaron un total de 810 apelaciones para visitarlo en la prisión Imrali.

Abogados de Abdullah Öcalan en la conferencia de prensa de este lunes en Estambul

A continuación reproducimos parte del texto de la declaración leída por el abogado Newroz Uysal, con la firma de Abdullah Öcalan y los otros tres presos en la isla-prisión.

Al público en general

Existe la necesidad de una profunda reconciliación social en este proceso histórico que estamos experimentando.

Existe una necesidad urgente de un método de negociaciones democráticas, alejado de toda polarización y cultura de conflicto para la solución de los problemas.

Podemos resolver los problemas en Turquía, e incluso en la región, comenzando con la guerra, con un poder blando, con inteligencia y fuerza política y cultural en lugar de herramientas de violencia física.

Creemos que a través de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) todos deberían tratar de resolver los problemas en Siria, absteniéndose de la cultura del conflicto y dentro de la perspectiva de la democracia local garantizada por la Constitución, en el marco de la unidad de Siria. Como tal, las sensibilidades de Turquía deben ser consideradas.

Con el debido respeto por la resistencia de los compañeros dentro y fuera de las cárceles, nos gustaría enfatizar que no deben llevarlo al nivel para amenazar su salud o causar muertes. Para nosotros, su salud mental, física y espiritual está por sobre todo. También creemos que el enfoque más significativo está relacionado con el desarrollo de una postura mental y espiritual.

Nuestra postura en Imrali es profundizar y aclarar el método de expresión que declaramos con la declaración de Newroz 2013 y continuar en este camino.

Para nosotros, una paz digna y una solución política democrática son primordiales.

Felicitamos a todos los que estaban preocupados y a todos los que tomaron una posición con respeto, debido a nuestra situación en Imrali, y nos gustaría ofrecer nuestra inmensa gratitud.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina