“Aislar a Öcalan es parte de la guerra del Estado turco contra el pueblo kurdo”

La copresidenta del Partido Unión Democrática (PYD), Aisha Hasso, denunció que el aislamiento impuesto desde 1999 por el Estado turco al líder kurdo Abdullah Öcalan “es uno de los tipos de guerras libradas” por Ankara contra el pueblo kurdo.

La injusticia internacional, en forma de silencio, sobre la ocupación de Turquía de regiones kurdas de Siria, como Afrin y Serekaniye, como en Heftanin, en el Kurdistán iraquí, sumado al aislamiento inhumano que provoca a Öcalan, se encuadran en crímenes de guerra y en la violación de los derechos humanos.

La copresidenta del PYD, principal organización política kurda en el norte de Siria, aseguró “la guerra librada por Turquía contra el pueblo kurdo continúa en todos los niveles, y el aislamiento del líder es un tipo de guerra imprudente contra nuestro pueblo”.

Hasso explicó que Turquía sabe muy bien que la solución a los actuales conflictos están en la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra Öcalan. “El líder es el único que puede poner en marcha la ley bajo la cual es posible la convivencia, pero la política totalitaria y la política de exclusividad y de aniquilación del otro es parte del régimen turco, y esto es lo que lo impulsa a librar guerras contra el pueblo kurdo”.

Entre los políticos de Medio Oriente, las acciones del gobierno turco son consideradas “imprudentes”, pero al combinarlas con el silencio internacional se convierten en una política acordada. Hasso advirtió que al respaldar este tipo de políticas se permite un nuevo genocidio étnico en la región, similar a lo ocurrido con los armenios a manos de los otomanos.

La copresidenta del PYD aseveró que “las guerras que ahora está llevando a cabo Turquía dividen a la gente”, en el marco de “una política de exterminio que lleva a cabo en todo Kurdistán en todos los niveles”

“La campaña que impulsa Turquía contra el pueblo kurdo no se oculta a nadie. Hay una matanza sistemática que está siguiendo en Heftanin, y en el norte y el este de Siria”, expresó- Y agregó: “Todo esto lo vemos en el silencio internacional, además del silencio del Gobierno Regional de Kurdistán del Sur, especialmente en la reciente visita de su presidente Nechirvan Barzani a Turquía”.

Hasso confirmó que “ésta visita demuestra que el Gobierno Regional de Kurdistán del Sur no ha mostrado una posición clara con respecto a los ataques genocidas contra el pueblo kurdo, bajo pretextos endebles. El silencio del Gobierno Regional de Kurdistán da legitimidad a estos ataques”.

La copresidenta del PYD pidió a los partidos políticos kurdos y a las figuras políticas que muestren sus posiciones y reconozcan que Turquía tomó la decisión de exterminar a los kurdos.

“Estas violaciones están completamente relacionadas con el aislamiento impuesto al líder Abdullah Öcalan, así como el ataque al norte y este de Siria, y a Heftanin. Todos estos asuntos están dentro de una política, pero con diferentes patrones”, indicó.

Por último, Hasso recordó que Öcalan “propuso una solución política al problema kurdo, y Turquía no quiere una solución, teniendo en cuenta sus políticas integrales que está practicando en el región”.

FUENTE: Samer Othman / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina