Aldar Xelil, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Movimiento para una Sociedad Democrática (TEV-DEM), uno de los principales órganos de autogobierno del norte de Siria (Rojava), brindó una extensa entrevista a la agencia de noticias ANF, en la que se refirió a varios temas actuales.
-¿Qué ve la decisión de Estados Unidos de retirarse del norte de Siria, con los mercenarios en el terreno y las invasiones turcas?
-Hay un ejemplo de una revolución democrática en el Kurdistán Occidental (Rojava) y el norte de Siria que podría representar un modelo para todo el mundo. Se ha formado un sistema de autogobierno en el Kurdistán Occidental, con las administraciones autónomas y las asambleas, las comunas y las administraciones locales. Resistencias sin precedentes se han mostrado en Rojava, lo que ha traído grandes avances, especialmente en la lucha contra ISIS. Hay una revolución de la humanidad y una revolución democrática en progreso en Rojava. Es por eso que las fuerzas antidemocráticas quieren dañar este sistema. Las fuerzas en Siria están en desacuerdo entre sí. No pueden unirse, no pueden lograr resultados, aunque las circunstancias lo permitirían. Siria está tan mal que no puede defender Damasco.
Las fuerzas apodadas como “la oposición” querían apoderarse de toda Siria. Pero ahora eso ya no es el caso. Algunas de estas fuerzas se deslizaron hacia Al Nusra, otras fueron en diferentes direcciones y cayeron bajo el control del Estado turco. Los turcos han usado estas fuerzas para promover sus propios intereses. Los utilizaron contra el pueblo sirio, contra la revolución siria y en alianza con Irán, solo para mantenerse en pie.
ISIS se ha roto. El Ejército Libre Sirio también está roto. Las bandas restantes han caído bajo el control del Estado turco y están siendo utilizadas. Ahora, con el apoyo de Turquía, quieren convertir a las bandas mercenarias en contra del norte de Siria. En Rojava, en el norte y el este de Siria, se ha construido una fraternidad entre los pueblos y la gente ahora tiene los medios para gobernarse a sí mismos. El Estado turco quiere derribar la revolución lograda a través de la fraternidad de los pueblos. Las bandas aliadas del Estado turco atacaron e invadieron Afrin a principios de 2018. Ahora, el Estado turco está apuntando a Manbij y al este del Éufrates. Quieren sofocar los acontecimientos en el norte de Siria con estas amenazas. Tenemos plena fe en nuestra gente, defenderán el sistema que formaron. Continuaremos nuestros esfuerzos hasta que Afrin sea libre y hasta que este sistema se extienda por todo el mundo. Muchos poderes han venido y se han ido en este proceso, pero no actuaremos de acuerdo con ellos. Estados Unidos dijo que se retirará de Siria. Sí, pueden, la decisión está, pero no hay actividad visible. Hacemos nuestros propios cálculos de acuerdo a nuestras propias medidas. Pero existe el hecho de que Estados Unidos no puede quedarse en Siria para siempre.
-¿Se reunieron con funcionarios estadounidenses después de la decisión de Estados Unidos de retirarse de Siria?
-Tenemos reuniones constantemente. Pero nunca les diríamos que no se fueran. Porque hoy o mañana, seguramente se irán algún día. De lo que hablamos no es si se van o no. Estamos hablando de que nuestros logros son atacados. Defenderemos a nuestro pueblo contra los ataques estatales turcos. El Estado turco debe ser detenido. Están saqueando a través de Siria y destruyendo nuestras ciudades. El régimen sirio debe aceptar el sistema de autogobierno para que se puedan proteger los logros alcanzados.
-¿Dónde se encuentra el régimen sirio en este asunto?
-El régimen no acepta a nadie más que a ellos mismos. Quieren que exista solo el partido Baath. Bien, tengan el Partido Baath, tengan el gobierno en Damasco, pero no opriman al pueblo de Siria.
El régimen debe abandonar esta mentalidad. Esta mentalidad es lo que trajo a Siria a este día. Es por eso que ha habido una guerra en Siria durante los últimos ocho años. Su enfoque es incorrecto. Podríamos ayudar a las potencias extranjeras a encontrar una solución en Siria. Podríamos desempeñar un papel de observadores y de protección. Por otro lado, viviremos juntos en un proyecto con kurdos, turcos, árabes, sirios, asirios y lo defendernos. Tendremos una resistencia histórica contra todos los ataques.
-¿Hay intermediarios o alguna entidad que ahora haya tomado esto como una tarea ahora? Hay rumores de que Egipto está listo para intermediar.
-Hay entidades que actuarán como intermediarias y asumirán tareas. Pero creo que la cuestión de Egipto ha sido mal entendida en la prensa. Egipto no dijo que estaban listos para hacerlo, solo se esperaba que lo hicieran. No es solo Egipto, también hay conexiones en otros países. Están presionando al régimen por una solución.
Hay más de un país. Hay varios países con influencia sobre Siria. Nuestras relaciones con ellos continúan todavía. Si Siria lo toma, será bueno, pero si no lo hacen, continuaremos nuestra resistencia. Nunca dijimos que nos separaríamos de Siria. No queremos irnos de Siria. No queremos a Siria fracturada. Nunca pedimos una solución de otras potencias.
No es una solución pedir protección a las potencias extranjeras. Ahora vivimos juntos con los pueblos de Siria, y continuaremos haciéndolo mañana. Las potencias extranjeras van y vienen. Esta es la base de cómo actuamos. Tenemos proyectos para una solución. Rojava se liberó del ISIS junto con los sirios del norte, los jóvenes árabes y los siríacos. No abandonaremos esto, sino que lo nutriremos. Abrazaremos esto y lo apoyaremos con todo lo que tenemos. Formamos nuestras asambleas en zonas libres. Cuando la gente dice: “Podemos gobernarnos a partir de ahora”, lo aceptamos. Si no nos quieren con ellos, no los echamos, sino que los apoyamos. Nunca apoyaremos nada que pueda crear el caos en Siria.
-Su comité había visitado Rusia. ¿Qué discutieron con ellos?
-Nuestros comités visitaron muchos países al mismo tiempo, no solo Rusia. Algunos comités todavía están en estas visitas, algunos están de vuelta. Nuestra agenda es cómo resolveremos el problema sirio. Como saben, Rusia tiene planes y proyectos sobre Turquía en Siria. También tienen un peso contra los Estados Unidos y la Coalición Internacional. Rusia le ofrece a Turquía bastante apoyo. Esto se ha visto más claramente durante los ataques en la invasión contra Afrin. Esto debe ser recordado: todos los estados actúan para su propio interés. A pesar de esto, queremos agregarnos a su agenda. Si podemos, esto será lo más útil. Sobre esta base, nuestras reuniones continúan. No solo con Rusia, sino también con otras potencias. Estamos trabajando en múltiples aspectos. Estamos usando nuestra propia fuerza y diplomacia. Nuestros esfuerzos son apoyados por nuestro pueblo a través de acciones democráticas en masa. Otros países deben saber que queremos una solución democrática y de principios con el régimen. Si se desarrolla una solución sobre esta base, se evitarán los ataques de invasión de Turquía y se protegerá la lucha librada con gran sacrificio.
-Se dijo que durante los ataques contra Afrin, las unidades del régimen cruzaron hacia esa región. Y ahora la misma situación está presente en Manbij. ¿Podría esto prevenir ataques estatales turcos?
-El tema no es un grupo o varios que vienen. Nosotros decimos: sentémonos para una alianza de principios sobre una base democrática. Vamos a desarrollar una alianza de principios. Tenemos un sistema. Tenemos administraciones bajo ese sistema. Nuestro problema debería ser este: ¿cómo podemos hacer que la región sea segura y esté protegida, comenzando por las fronteras? Si hay una alianza de principios, el gobierno central estará defendiendo las fronteras. Si esto se desarrolla, los ataques del Estado turco contra el Estado sirio o la administración autónoma no serán cuestionados.
El tema de Afrin era diferente. Durante ese período, las fuerzas que llegaron a Afrin no fueron oficialmente aliadas al régimen. Eran grupos a los que podemos llamar milicias bajo el ala del ejército sirio. Ninguna fuerza aliada con el régimen entró en Manbij. Las fuerzas aliadas del régimen se encuentran en la región de Arima, que es una especie de zona de amortiguación entre nuestras fuerzas y el Estado turco y sus bandas aliadas. Así que es una frontera. A lo largo de esta frontera, hay tropas rusas y del régimen juntas. Antes también estaban en esta área. Algunas fuerzas exigieron que tomemos posiciones en esta área, algunas habían venido y habían tomado posiciones allí. Lo esencial es que el régimen reconozca a la administración autónoma. El norte de Siria debe ser gobernado por los diversos grupos étnicos y religiosos que viven en la región. También deberíamos tener una relación con Damasco. Esta es una señal de cómo podemos llegar a un acuerdo de verdad.
-En el Kurdistán del Sur (Bashur/norte de Irak), las potencias internacionales decidieron una zona de exclusión aérea después de los ataques del régimen de Saddam Husein. ¿Lo mismo está sobre la mesa para el norte y el este de Siria? ¿Podrían las potencias internacionales dar pasos hacia una zona de exclusión aérea?
-Algunos países quieren discutir esto y lo han dicho. Podría ser incluido en la agenda en el Consejo de Europa. Se están haciendo tales esfuerzos. Hay una serie de reuniones en curso sobre cómo y a qué nivel debe ser. Ciertas cosas quedarán claras después de estas reuniones. Pero existe el riesgo de que si los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU lo vetan, esto no suceda. Esa situación está en la agenda, aunque sea de una manera pequeña. Primero, las potencias internacionales podrían interponerse entre nosotros y el Estado turco y actuar como garantes. El Estado turco siempre usa Rojava como una excusa y dice que su presencia es “peligrosa” para ellos. Para eliminar esta excusa, dijimos que las potencias internacionales podrían llegar a las regiones fronterizas y que todos podrían ver si somos nosotros quienes las transgredimos. No tenemos tales intenciones. La segunda, es la zona de exclusión aérea. Esta área debe ser declarada zona de exclusión aérea. Esto está en la agenda, pero no hay nada claro sobre el resultado. No se sabe cuál será el resultado.
-Turquía habla constantemente de una “amenaza”. Dicen que están “en la frontera turca”. ¿De dónde viene este miedo?
-Nuestro proyecto es una amenaza para ellos, porque nuestro proyecto es democrático. Nuestro proyecto es la unidad de los pueblos, es contra la guerra. Nuestro proyecto es no dar ningún espacio a ISIS y a Al Nusra. Nuestro proyecto es para resolver todos esos problemas. Nuestro proyecto es para la libertad. El Estado turco siempre teme a este proyecto debido a esto. ¿Qué quiere el Estado turco? Quieren enfrentar a los pueblos locales unos contra otros. Quiere que árabes, sirios y kurdos luchen entre sí. Quiere un sistema de esclavitud de las mujeres. No quiere la democracia. No quiere que la sociedad sea libre. No quiere que el problema kurdo termine, por eso somos una amenaza para ellos.
-¿Qué papel debe jugar Bashur en este proceso?
-La nación, los partidos políticos e incluso el gobierno (de Bashur) deberían ver la verdadera cara del Estado turco en Kurdistán del Sur y hacer declaraciones. La gente de Bashur debería recordar lo que hizo durante el proceso del referéndum: el Estado turco se opuso porque no querían logros kurdos. Todo el pueblo de Bashur, la administración y todo el gobierno deberían ver esto. El Estado turco invadió Jarablus, Al Bab y Afrin y todavía no están satisfechos. Hasta ahora, el gobierno de Bashur no dijo nada, y la voz que las personas a veces reclaman se ha mantenido débil. La gente de Bashur son héroes pacíficos. Grandes líderes han salido de este pueblo. ¿Por qué están callados ante la invasión ahora? Si este silencio continúa, no solo caerá Rojava, sino que Bashur también perderá. Erdogan sigue diciendo que instalará el Misak-i Milli (el “Pacto Nacional”), según el cual Kirkuk, Alepo y Mosul están dentro de las fronteras turcas y sería legítimo invadirlos. Quiere invadir estas zonas. La frontera de Rojava está al frente, pero mañana Bashur también caerá. Toda la gente de Bashur debería levantarse en todas partes contra esta invasión.
-¿Cuáles son los planes para Afrin?
-Nuestra lucha continúa en las áreas militares y diplomáticas. Hay un hecho en Afrin, que es que se están cambiando los datos demográficos de la región. Sus valores humanitarios están siendo destruidos. Para eso, continúan nuestras reuniones multifacéticas. Muchos documentos y carpetas han sido preparados y enviados a las autoridades pertinentes. Por otro lado, la gente de Afrin vive en la región de Shehba en condiciones difíciles. Dicen que no abandonarán sus aldeas y su ciudad, que fueron expulsados por la fuerza de sus tierras, pero que siempre estarán junto a su ciudad y resistirán estas duras condiciones de vida. Por otro lado, la resistencia de las YPG/YPJ continúa en Afrin. Los luchadores de las YPG/YPJ resisten heroicamente y los saludo. La resistencia continuará hasta que Afrin quede libre.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina