Dossier sobre ataques y crímenes turcos para organismos y autoridades internacionales

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) confeccionó un dossier sobre los crímenes cometidos por las fuerzas estatales turcas durante la última ola de ataques contra la región, ocurridos del 4 al 10 de octubre de 2023.

En la investigación, que también contiene imágenes, nuevamente se denunciaron los bombardeos turcos a instalaciones de servicios vitales para el norte sirio.

Según el dossier, el Estado turco llevó a cabo 304 ataques aéreos y terrestres en 224 lugares, que incluyeron 211 bombardeos con artillería y armamento pesado, y 83 ataques con drones y aviones de combate.

Las incursiones militares se dirigieron contra instalaciones y campos de gas y petróleo, centrales eléctricas, estaciones de agua, centros de salud, así como contra las proximidades de los campamentos de Washokani y Al Roj. Los ataques también golpearon decenas de aldeas, causando enormes daños materiales a las infraestructuras de la región, que se estiman en 56 millones de dólares.

El dossier reveló que un total de 47 personas fueron asesinadas por el Estado turco en apenas seis días, y otras 55 resultaron heridas.

El Departamento de Relaciones Exteriores de la AANES anunció que la investigación fue remitida a la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; al Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths; a la Oficina del Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen; a los representantes estadounidenses, británicos, franceses, alemanes, suecos, finlandeses, holandeses y griegos ante las Naciones Unidas en Ginebra; al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; a la Comisión Internacional de Investigación de las Naciones Unidas; a la organización suiza CITEM; al Instituto de Graduados de Ginebra, a Amnistía Internacional y a Human Rights Watch; a medios de comunicación locales e internacionales, a los ministerios de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Bélgica, Países Bajos, Suiza; a un grupo de europarlamentarios; a figuras y partidos políticos de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; a instituciones de la sociedad civil y organizaciones locales e internacionales en Bélgica, entre otros.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*