Alemania no ve pruebas suficientes de que Turquía viole el derecho internacional en Afrin

“No tenemos información suficiente de que se haya violado el derecho internacional”, afirma Alemania con respecto a la invasión de Afrin respaldando una vez más a Turquía.

El Estado turco dijo en su respuesta al Consejo de Seguridad de la ONU, dos días después del inicio del ataque de invasión en el cantón de Afrin el 20 de enero de 2018: “Esta operación se lleva a cabo en el marco de la legítima defensa, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

El gobierno del AKP-MHP afirmó que sus fronteras estaban amenazadas debido a ataques desde el interior de Siria. Sin embargo, a pesar de que han pasado casi 5 años desde la ocupación, no se ha llevado a cabo ninguna investigación sobre la veracidad del razonamiento sobre el derecho de “legítima defensa” esgrimido por el Estado turco para la invasión de Afrin en el ámbito internacional.

La diputada alemana de Die Linke Sevim Dağdelen llevó la cuestión al orden del día del Bundestag con una breve pregunta la semana pasada.

No tenemos la suficiente información sobre Afrin.

Dağdele preguntó al ministro de Asuntos Exteriores en el Bundenstag si la referencia de Turquía al artículo 51 era legítima, y si el Gobierno Federal alemán había llevado a cabo una investigación sobre la violación del derecho internacional.

El subsecretario Andreas Michaelis respondió a la diputada de Die Linke afirmando que el Gobierno no dispone de la información necesaria para concluir si Turquía está violando o no el derecho internacional en la región de Afrin. La administración de Berlín no dio una respuesta clara a la reclamación de “legítima defensa” de Turquía, y respaldó una vez más la ocupación de Afrin por parte del Estado turco.

Afirmando que el Gobierno Federal alemán ha criticado muchas veces la presencia de Turquía en el norte de Siria, Michaelis continuó: “Pedimos específicamente que se prestara atención a la protección de la población civil y que se pusiera fin a la presencia militar en el norte de Siria lo antes posible.”

A diferencia del gobierno federal, que nunca ha comentado seriamente el ataque a Afrin y los crímenes cometidos por Turquía y sus tropas mercenarias, los servicios científicos (WD) del Bundestag han identificado repetidamente violaciones del derecho internacional. En un informe de situación encargado por Die Linke “sobre la clasificación de la presencia militar turca en el norte de Siria bajo el derecho internacional”, el WD declaró a finales de 2018: “La presencia militar turca en la región del norte de Siria de Afrin y en la región alrededor de Asas, al-Bab y Jarablus en el norte de Siria cumple todos los criterios de una ocupación militar bajo el derecho internacional.”

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*