Alianza por el Trabajo y la Libertad condenó sentencia contra alcalde de Estambul

La Alianza por el Trabajo y la Libertad –integrada por varias organizaciones de izquierda, entre ellas el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), condenó la sentencia a prisión y la prohibición política contra el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoğlu.

El político del partido CHP fue sentenciado ayer en Estambul a dos años y siete meses y medio de prisión por supuestamente insultar a los miembros del Comité Electoral turco. Al alcalde, principal opositor al gobierno de Recep Tayyip Erdogan, además se le prohibió ejercer su actividad política.

“No aceptamos la sentencia de prisión y la prohibición de hacer política para el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoğlu –expresaron desde la Alianza-. La sentencia no es legal sino política”.

Desde la Alianza, donde también convergen el Partido de la Libertad Social (TÖP), el Partido del Movimiento Laborista (EHP), la Federación de Consejos Socialistas (SMF), el Partido de los Trabajadores de Turquía (TİP) y el Partido Laborista (EMEP), aseguraron que “la decisión de prohibición contra Ekrem Imamoğlu muestra hasta dónde ha llegado este sistema”.

“Está claro que los síndicos (en referencia al Poder Judicial), la represión y las prohibiciones son un garrote legal que utiliza el gobierno contra la oposición política”, agregaron.

“El gobierno intenta vengarse políticamente de un alcalde que fue elegido con los votos de millones de personas por motivos electorales –indicaron desde la agrupación-. Como Alianza por el Trabajo y la Libertad, llamamos a todas las fuerzas democráticas a tomar una posición común contra esta decisión, que es un movimiento político”.

Por último, condenaron “el veredicto ilegal y llamamos a la gente a fortalecer la lucha común para proteger la voluntad del pueblo”.

Por otra parte, desde Estados Unidos la administración de Joe Biden se mostró preocupada y decepcionada por la sentencia contra Imamoğlu.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó en un comunicado que la condena al alcalde, que incluye su inhabilitación política, “no es coherente con el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales ni el Estado de derecho”.

Estados Unidos instó al gobierno turco de Erdogan a “poner fin a los procesamientos por “desacato” y “respetar los derechos y libertades de todos los ciudadanos turcos”.

El Ejecutivo de Biden está “gravemente preocupado por el continuo acoso a la sociedad civil, medios de comunicación y los líderes políticos y empresariales en Turquía”, mediante “detenciones preventivas prolongadas” acusando a los detenidos de apoyar el terrorismo.

A su vez, reivindicó el derecho del pueblo turco de ejercer las libertades de expresión, reunión y asociación “sin temor a represalias”, puesto que son derechos que están recogidos en la Constitución del país.

Los jueces consideraron que el alcalde insultó a los altos funcionarios electorales al decir, en noviembre de 2019, que “son estúpidos quienes anularon las elecciones de marzo”, en referencia a su primer triunfo en las urnas aquel año, impugnado por el partido gubernamental AKP por el escaso margen obtenido.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*