Alianza pro-kurda realiza primer análisis de las elecciones generales en Turquía

Los co-portavoces del Partido de la Izquierda Verde (YSP), Çiğdem Kılıçgün Uçar e İbrahim Akın, y los co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan y Mithat Sancar, realizaron este lunes una rueda de prensa para hablar sobre los resultados electorales después de los comicios generales en Turquía realizados este domingo.

La co-portavoz del Partido de la Izquierda Verde Çiğdem Kılıçgün Uçar reconoció que no habían podido alcanzar plenamente los objetivos que se habían propuesto en estas elecciones. “También está claro que los resultados electorales no pueden considerarse un éxito para nosotros y nosotras”, afirmó.

Al afirmar su partido fue objeto de operaciones de detención y arresto por motivos políticos desde el primer día de la campaña electoral, Uçar agregó: “Desde el día en que Turquía entró en el clima electoral, se ha intentado sacar nuestra política de la ecuación con el caso de la conspiración de Kobanê y el caso de ilegalización del HDP. El proceso que comenzó con estos dos casos sobre la mesa se ha convertido en un clima de opresión a medida que avanzaban las elecciones. El caso de la posible ilegalización del HDP, como la espada de Damocles, ha impedido una competición electoral igualitaria y justa en Turquía”.

Uçar manifestó que “cientos de nuestros amigos y amigas fueron detenidos y arrestados con una nueva operación política cada día durante el proceso electoral, creando condiciones en las que incluso el derecho más básico, el derecho a la política democrática, se hizo imposible. Los ataques racistas contra las actividades de nuestro partido en muchos lugares se llevaron a cabo con los incentivos del propio gobierno. La Alianza Popular (que postula a Erdogan) no dejó ni las migajas de unas elecciones que deberían haberse celebrado en igualdad de condiciones. Utilizó a su favor todo tipo de recursos públicos y de poder durante todo el periodo electoral. El efecto del fraude y las conspiraciones fue decisivo para que se produjeran estos resultados”.

“Por otro lado, somos conscientes de nuestra responsabilidad de recoger el mensaje de los votantes y evaluarlo en el proceso de crítica y autocrítica en todos los aspectos y haremos lo que sea necesario –aseveró la co-portavoz del YSP-. Queremos compartir con la opinión pública que realizaremos un estudio exhaustivo sobre las deficiencias e insuficiencias en las que hemos caído durante el proceso electoral, que mantendremos conversaciones con nuestro pueblo y que tomaremos las medidas necesarias”.

Uçar aseguró que “los millones de personas que votaron al YSP estén tranquilos. Cumpliremos con el papel histórico, la misión y la responsabilidad que nos ha dado nuestro pueblo en relación con las elecciones presidenciales, que, según los datos actuales, parecen estar en la segunda vuelta. Continuaremos nuestro trabajo sin frenar nuestra esperanza y entusiasmo”.

A su vez, anunció que en el YSP “evaluaremos la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en los comités competentes de nuestro partido y compartiremos nuestro programa de trabajo con nuestro pueblo y la opinión pública lo antes posible”.

“En este contexto, transmitimos una vez más nuestro agradecimiento a todos nuestros amigos y amigas del partido –expresó-. Consideramos importante haber mantenido nuestra posición como tercer partido en el Parlamento en las elecciones que se celebraron en condiciones difíciles y en un proceso crítico. Con este sentido de la responsabilidad, continuaremos nuestra lucha con decisión. Nos aseguraremos de que la política democrática sea el terreno de solución y la dinámica para abordar todos los problemas. Nadie debe caer en el pesimismo y la desesperación”.

Por su parte, el co-presidente del HDP, Mithat Sancar, respondió a las preguntas de los periodistas. Al ser consultado si presentarse a las elecciones con la Alianza Trabajo y Libertad “causó una pérdida de votos”, Sancar analizó: “Tenemos ciertas pérdidas. Con las elecciones, por supuesto, era necesario buscar una fórmula, y dijimos y defendimos que una lista única era la fórmula más adecuada. Sin embargo, siempre nos hemos preocupado de proteger la alianza, pero puede haber riesgos en las alianzas. Algunos de estos riesgos se han materializado en estas elecciones. Lo discutiremos con nuestras propias directivas y con los socios de la alianza”.

Al confirma el descenso de votos en todo el país del YSP y el HDP, Sancar argumentó que “este descenso es más llamativo en las provincias occidentales. Tenemos que poner delante todos los resultados para una evaluación más detallada. Hay un fallo: el hecho de que hayamos recibido menos votos en el oeste nos plantea un problema. Tenemos que discutir las razones. Si tenemos deficiencias e insuficiencias aquí, las evaluaremos en el proceso de crítica y autocrítica”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*