ARCI Firenze: Agua, Vida y Libertad para Kobane

La asociación italiana y la Fundación Derecho por el Agua y la Energía han presentado un balance de su proyecto en Kobane.

El proyecto se llama ‘Av, Jiyan, Azadi’, ‘Acqua, Vita, Libertá’ generado por ARCI en febrero de 2018 y tiene como objetivo proporcionar agua a las aldeas de Kobane.

Hasta la fecha, el proyecto ha proporcionado agua a 11.850 personas que ahora tienen acceso al agua en sus casas. En total 1.975 viviendas han vuelto a tener acceso directo al agua.

El proyecto ha sido promovido en colaboración con Water & Energy Right Foundation, los municipios italianos de Barberino Val d’Elsa, San Casciano in Val Pesa y en colaboración con UIKI Italia(Oficina de Información del Kurdistán de Italia).

Las cifras confirman que, de hecho, el proyecto ha superado las expectativas en un 20%.

En la cena para seguir financiando la iniciativa, pronunciaron discursos Manfredi Lo Sauro (responsable de las actividades internacionales de ARCI Firenze), Mauro Perini (Presidente de la Fundación Derecho al Agua y la Energía) y Ozlem Tanrikulu (Presidente de UIKI), así como representantes de los municipios italianos que participan en el proyecto.

Antecedentes

El proyecto, Av, Jiyan, Azadi – Acqua Vita Libertà, se creó con el objetivo de “mejorar las condiciones socioeconómicas de la población del norte de Siria” a través de una serie de actividades que tienen como objetivo “contribuir al suministro de agua de tres aldeas en el cantón de Kobanê y a los sistemas de riego eficientes del cantón”.

En su primera fase, estos resultados se lograron mediante la reparación de dos bombas de agua en las aldeas de Sheran y Alisar, y la instalación de dos bombas de agua en Shegler (conocida como Shyokh en árabe).

El proyecto Av, Jiyan, Azadi – Acqua Vita Libertà ha sido un éxito para el municipio de Kobanê. Gracias al apoyo de Arci Comitato Territoriale di Firenze, la Junta de Aguas del Municipio de Kobanê pudo reparar dos pozos importantes de la aldea con bombas nuevas y modernas, y aumentar la disponibilidad de agua en la ciudad de Kobanê mediante la instalación de una nueva bomba de agua en la estación de bombeo Shyokh (Shegler). Como resultado de este proyecto, un total de 1.825 hogares han vuelto a tener acceso al agua a través de la red de agua por las tres estaciones de bombeo reparadas. Con un promedio local de 6 personas por hogar, esto significa que aproximadamente 10.950 personas ahora tienen acceso al agua en sus propios hogares.

Este mayor acceso al agua para los nuevos hogares, así como la mayor confiabilidad y el aumento de las horas de disponibilidad de agua para los hogares que ya estaban conectados a las tres redes de agua, aumentarán significativamente el bienestar de las personas no solo en términos de salud e higiene, sino también también en términos de mayores oportunidades de subsistencia, como la agricultura de subsistencia. Las personas podrán gastar menos tiempo y dinero para llevar agua a sus hogares desde otros lugares, y la disponibilidad creciente de agua a largo plazo permitirá que más y más personas regresen a sus hogares en ambas ciudades y en el campo de Kobanê, de los campamentos de refugiados dentro y fuera de Siria.

  • ANF