Armenios y kurdos: una relación compleja y estratégica

Mientras toda una generación de kurdos oprimidos en Turquía escuchaba su lengua materna resonar por primera vez a través de las ondas de Radio Ereván, los combatientes kurdos que fundarían el PKK en 1978 se codearon con camaradas armenios de ASALA en los campos de entrenamiento del Valle de la Bekaa, en el Líbano.

Las diferentes religiones y el desarrollo socioeconómico se encuentran entre los factores históricos que obstaculizan el acercamiento armenio-kurdo. De hecho, los kurdos dependían de los campesinos y artesanos armenios durante el dominio otomano, pero también de los acreedores armenios, lo que contribuía a generar sentimientos de antagonismo hacia los armenios. Al mismo tiempo, sufrir bajo el mismo yugo otomano y safávida en los territorios de las actuales Turquía e Irán puede contribuir al acercamiento. En esta sociedad profundamente desigual, donde la raya cristiana estaba sujeto al elemento kurdo, la institución de “kirvelik” -una especie de patrocinio que colocaba a un niño kurdo bajo la protección de un adulto armenio y unía a las dos familias de por vida- era una forma de forjar lazos orgánicos entre las dos comunidades pertenecientes a diferentes religiones, un elemento esencial para la convivencia armenio-kurda.

Un momento clave en las relaciones armenio-kurdas se produjo durante el reinado del sultán Abdul Hamid II, quien encargó a los señores feudales kurdos que establecieran su dominio sobre las aldeas armenias. La opresión kurda alcanzó su punto máximo con la participación de los regimientos kurdos de Hamidiye, en las masacres de armenios anteriores al genocidio en 1894-1896.

Una publicación de 2015 de la investigación de Adnan Celik, un antropólogo kurdo, y Namik Kemal, un historiador de Turquía, sobre la memoria colectiva del genocidio armenio entre los kurdos tuvo un fuerte impacto en la comunidad científica. Utilizando la historia oral, los autores pudieron establecer varias observaciones. En primer lugar, todos sabían en detalle sobre el exterminio de los armenios. La segunda observación es que, desde 1915, los kurdos han estado sufriendo la represión del Estado sucesor del Imperio Otomano, el Estado turco. El arrepentimiento y remordimiento de los descendientes de los kurdos que participaron en las atrocidades contra los armenios es palpable en el texto. El hecho de que la gente común en las comunidades kurdas ayudara a cometer crímenes masivos o, al menos, permitiera que sucedieran, es un impedimento para las relaciones kurdo-armenias.

Si bien reconocen que sus antepasados ​​facilitaron el genocidio, los kurdos contemporáneos se sienten “amputados” por la “partida” de los armenios, “como si una parte de nuestro corazón, nuestro cuerpo, nuestro cerebro y nuestra inteligencia se hubieran ido”. Si la cuestión armenia, a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil y los partidos progresistas, sigue siendo en gran medida un tabú en la sociedad turca, entre los kurdos ese tabú se ha roto. Además, aquellos kurdos que tienen interés en perpetrar la negación del genocidio son descendientes de los especuladores del genocidio y continúan beneficiándose directamente del genocidio. Por lo tanto, tienen un interés directo en perpetuar la negación del Estado y defender el crimen fundacional del Estado turco. Esto explica, en cierta medida, el paralelismo que se establece en el imaginario colectivo kurdo entre las milicias encargadas de llevar a cabo el genocidio (los bejiks ) y los cuerpos de “protectores de aldea” (los korucu ), establecida a finales del siglo XX para contrarrestar a las guerrillas del PKK: mismos métodos de terror, misma violencia contra el pueblo armenio, pero también contra los kurdos rebeldes.

La necesidad de cooperar

A principios del siglo XX, el emir kurdo Abdul Rahman Bedir Khan se reunió con la Federación Revolucionaria Armenia-Dashnaktsutiyn en Ginebra para organizar un enfoque común. El representante de la nación kurda otomana en la Conferencia de Paz de Versalles, Sharif Pasha, escuchó con Boghos Nubar Pasha, líder de la delegación nacional armenia, que no había lugar para los sentimientos. Armenios y kurdos acordaron el establecimiento de un Estado kurdo respaldado por el Estado armenio sobre los escombros del Imperio Otomano. Esto constituye la base del miedo nacionalista turco, traumatizado por las disposiciones del Tratado de Sèvres firmado en agosto de 1920, que preveía el desmembramiento completo de la Anatolia turca. En la mente de los líderes de la joven Turquía, cualquier acercamiento armenio-kurdo equivalía a una amenaza existencial. Por lo tanto, era necesario revivir la solidaridad islámica para evitar este proyecto. Sin embargo, en 1927, menos de una década después del genocidio, kurdos y armenios encontraron puntos en común en Beirut mediante el establecimiento del comité Khoyboun, dirigido por Bedri Khan y Hihsan Nuri Pasha. La ARF-Dashnaktsutyun se comprometió a contribuir financieramente a la rebelión de Ararat, un levantamiento de los kurdos contra el gobierno turco en 1930 en la provincia de Ararat (Agri). Irónicamente, el comité incluía elementos muy hostiles a los armenios, incluso perpetradores de crímenes contra la humanidad. Pero aquí nuevamente la estrategia triunfó sobre los sentimientos.

Mientras toda una generación de kurdos oprimidos en Turquía escuchaba su lengua materna resonar por primera vez a través de las ondas de Radio Ereván, los combatientes kurdos que fundarían el PKK en 1978 se codearon con camaradas armenios de ASALA en los campos de entrenamiento del Valle de la Bekaa, en el Líbano. Era una hermandad de armas impulsada por los mismos objetivos estratégicos: una narrativa antiimperialista común, e incluso lazos de sangre, teniendo en cuenta la cantidad de combatientes kurdos con ascendencia armenia.

Reconstruyendo el perdón

Gracias en gran parte al impacto del periodista turco-armenio Hrant Dink, la sociedad turca experimentó un gran avance y comenzó el proceso de reconstrucción de una memoria común basada en el reconocimiento de la tragedia infligida a los armenios. Mientras que muchos “buscadores de oro” saquean las ruinas de iglesias y casas armenias, otros confían en el turismo conmemorativo. Algunos líderes kurdos en el este de Turquía, como el ex alcalde de Diyarbakir Osman Baydemir, estaban ansiosos por iniciar la reconstrucción de los lugares de culto armenios históricos y rehabilitar la memoria de los armenios.

¿Hacia un eje Ereván-Erbil?

Ubicada a solo unos cientos de kilómetros de la República de Armenia, la región autónoma del Kurdistán iraquí (Bashur) es un actor regional importante con una economía en auge, incluso cuando todos los estados vecinos han rechazado la posibilidad de su independencia formal. La Constitución de la región del Kurdistán (de Irak) estipula que se deben asignar cinco escaños a los cristianos, cinco a los turcomanos y un escaño a los armenios. Al acoger a una población de refugiados equivalente a una quinta parte de los 5,3 millones de habitantes de la región autónoma, Erbil pretende hacer de la protección de las minorías una herramienta de poder blando. Los armenios que viven en el suburbio cristiano de Ankawa, donde recientemente se consagró una Iglesia Apostólica Armenia, disfrutan de total libertad de culto y se acomodan al poder kurdo.

Fortalecer la relación entre Armenia y la Región Autónoma Kurda (de Irak) es, sobre todo, un tema estratégico. Los kurdos están llamados a convertirse en un amortiguador entre Armenia y el panturquismo. Los armenios, al igual que otras minorías cristianas de la región, han encontrado un refugio seguro frente a la barbarie de ISIS y el sectarismo que prevalece en Irak. La República de Armenia puede desempeñar un papel diplomático importante sirviendo como portavoz de la causa de las minorías en el Este dentro de organismos multilaterales como la ONU. La comunidad yezidí en Armenia (una minoría significativa en el país) constituye una de las diásporas más fuertes del mundo, junto a Alemania y Georgia. Es un puente entre Armenia y el Kurdistán autónomo donde se encuentra el “Vaticano” de los yezidíes, en Lalech.

Además, Erbil ofrece enormes oportunidades económicas para los empresarios armenios. De acuerdo con la Constitución iraquí, el 17% de los ingresos del petróleo se asigna al presupuesto de la región autónoma. Si bien ya no hay vuelos directos de Ereván a Erbil, se dio un paso significativo con la inauguración del Consulado de la República de Armenia en Erbil en febrero de 2021, dos años después de la consagración de la nueva iglesia armenia en la ciudad con fondos del gobierno regional kurdo.

Empresarios de identidad en el norte de Siria

Se ha prestado poca atención a la comunidad armenia en los territorios bajo el control de las fuerzas kurdas del PYD (Partido de la Unión Democrática), la rama siria del PKK. Esta organización se ha apropiado de muchos bienes de la comunidad y ejerce una presión continua sobre las familias cristianas para que enrolen a sus hijos en las filas de sus milicias. También se ejerce presión sobre escuelas e iglesias para que se sometan a sus leyes y sus programas de “reeducación”. Pero también es en Rojava, el nombre kurdo dado a la región autónoma establecida en el noreste de Siria, donde se estableció el batallón Noubar Ozanian, llamado así por el revolucionario internacionalista armenio que murió luchando contra las fuerzas turcas. Al año siguiente, en enero de 2020, se creó un Consejo Social Armenio. Esta estructura político-educativa atiende a los armenios islamizados de la región que deseen aprender la lengua de sus antepasados. Supervisados ​​por ejecutivos del PYD, los estudiantes aprenden el idioma y la historia armenios básicos, así como los principios ideológicos que forman la base del modelo político de Rojava. Este modelo político se basa en una visión utópica fundada en un orden político fundado en la descentralización, la emancipación de la mujer y el municipalismo libertario desarrollado en la década de 1970 por Murray Bookchin.

Si bien la percepción de la relación armenio-kurda aún choca con la realidad y sus contradicciones, el potencial de una asociación estratégica sigue siendo tan importante como infraexplotado.

FUENTE: Tigran Yegaviano / EVN Report / Nueva Revolución

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*