Artillería de Turquía ataca zonas bajo el control de kurdos en Siria

La artillería de Turquía atacó este jueves varias zonas bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe que recibe el apoyo de Estados Unidos, en el norte de la provincia de Alepo, dijo a Efe un responsable kurdo.

El miembro del Consejo de Siria Democrática Rizan Hadu, cuya organización es el brazo político de las FSD, precisó que las andanadas turcas tuvieron como blanco áreas del enclave kurdosirio de Afrín, como Shia, Bulbul y Sharran, que, según la fuente, “no son escenario de combates”.

Asimismo, la artillería de Turquía atacó zonas de la región de Shahba, “que las FSD habían liberado anteriormente del Deesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, como la presa del mismo nombre, Tel Madiq, Hasayak y Hasia, que están bajo el dominio de la milicia kurdo árabe, detalló Hadu.

El responsable kurdo agregó que las fuerzas turcas lanzaron también proyectiles contra pueblos de la periferia de la ciudad de Al Bab, controlada por el Daesh, como Nuaman y Tel Yarya, donde hubo tres muertos y cinco heridos.

Hadu denunció que “Turquía quiere forzar a la población kurda y árabe de la zona a marcharse para que solo queden turcomanos”, una minoría turcohablante de Siria.

Desde el pasado 21 de agosto, facciones rebeldes sirias, respaldadas por aviones y carros de combate turcos, participan en la operación “Escudo del Eufrates” para expulsar al Daesh del norte de Alepo e impedir el avance de las milicias kurdas.

También se conoció que pobladores de varios distritos de Afrín se movilizaron en rechazo a la ocupación turca de la zona. La agencia ANF indicó que la marcha tuvo como respuesta los disparos de los soldados turcos, que hirieron a cinco civiles.

Desde hace varias semanas, los habitantes de Afrín llevan adelante protestas en contra de la presencia del Ejército de Turquía en el norte de Siria.

FUENTE: EFE / ANF