Artistas, académicos, periodistas y escritoras manifiestan apoyo al Partido de la Izquierda Verde

Al menos 246 personas, entre las que se encuentran académicas, abogados, artistas, periodistas y escritoras, así como defensores de los derechos humanos, manifestaron su apoyo al Partido de la Izquierda Verde (YSP, por sus siglas originales) en las elecciones del 14 de mayo en Turquía.

En una conferencia de prensa celebrada en Izmir Sanat, en Kültür Park, representantes del grupo de personalidades leyeron un texto llamado “¡Por ​​una vida digna y un futuro libre, mi voto es para el Partido de la Izquierda Verde!”.

En la conferencia de prensa participaron dirigentes y dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el co-portavoz del YSP, Ibrahim Akın, y los y las candidatas de los distritos electorales primero y segundo de Izmir, además de muchos ciudadanos y ciudadanas.

En la conferencia, el académico Nilgün Toker expresó: “Hemos estado advirtiendo sobre un ambiente fascista durante mucho tiempo. Desde la declaración del estado de excepción en este país, ha habido un proceso en el que se ha normalizado el estado de excepción. Yo lo llamo una dictadura fascista”.

Toker expresó: “Vamos a unas elecciones bajo presión fascista. Esto significa que no estamos en un ambiente electoral donde sea posible una contienda democrática y pluralista. Queremos deshacernos de este régimen fascista con estas elecciones. Estamos entrando en una elección en la que las personas que no se han rendido al fascismo quieren mostrar su postura derrotando al fascismo”.

El académico kurdo agregó: “Hemos dicho que no hay otro camino que estar unidos. Estamos unidos. La paz y la justicia expresadas por el Partido de la Izquierda Verde son la voluntad de quienes han pagado un alto precio por reivindicar los derechos humanos. Por eso nuestros votos irán al Partido de la Izquierda Verde”.

Por su parte, el intelectual Zerrin Kurtoğlu leyó la declaración “Mi voto por el Partido de la Izquierda Verde por una vida honorable y un futuro libre”. En el texto se manifestó que en Turquía se debe aplicar “una nueva Constitución democrática, igualitaria y basada en la libertad”, confeccionada por los ciudadanos y las ciudadanas “a través de la participación y negociación igualitarias”.

A esto se agregó la necesidad de “asegurar plenamente la separación de poderes, hacer efectivos los mecanismos de equilibrio y control, y contar con un Poder Judicial independiente e imparcial”. También se llamó a “poner fin a la centralización” del Estado turco y “construir una democracia local fuerte”, además de “solución democrática y pacífica al problema kurdo”.

Las personalidades que firmaron la declaración aseguraron que es urgente “poner fin al desempleo, la pobreza, el trabajo flexible e inseguro, la explotación laboral y las muertes relacionadas con el trabajo”.

También demandaron terminar con la política de intervenciones en las alcaldías gobernadas por el HDP, algo que el gobierno turco impulsa desde hace años ignorando “la voluntad del electorado y se ha convertido en una forma de gobierno”.

En el listado de reclamos destacaron: acabar con la usurpación de derechos y la discriminación a través de Decretos-Leyes, poner fin a la dominación de los hombres sobre las mujeres y establecer la igualdad de género, eliminar todo tipo de desigualdad y discriminación en los campos social, cultural y político, y respetar la libertad de creencias y de conciencia, la pluralidad de creencias y la igualdad ciudadana.

Otros puntos de la declaración son: defender el derecho a la vida de todas las personas que viven en el país, mediante la lucha contra el racismo contra los refugiados y garantizar la convivencia pacífica e igualitaria; vivir en un ecosistema donde no exista un orden jerárquico entre los seres vivos y donde coexistan todos los seres vivos y no vivos; construir una República Democrática basada en los principios de la democracia local, una sociedad democrática y ecológica, la igualdad de género, la libertad y los derechos humanos en un sistema político pluralista.

Al finalizar, en la declaración se apuntó: “Mi voto es para los candidatos del Partido de la Izquierda Verde, ya que son la voz colectiva de una nueva vida libre; trabajadores, mujeres, armenios, alevíes, kurdos, turcos, yazidíes, circasianos, romaníes, musulmanes, bosnios, laz, judíos, cristianos, georgianos, asirios; todos los pueblos y creencias que viven en este país, refugiados y migrantes, niños, jóvenes, ancianos, discapacitados, creyentes y no creyentes, todas las identidades oprimidas, los que no pueden hablar su lengua materna. En definitiva, mi voto a la Izquierda Verde por una vida digna y un futuro libre”.

Al referirse a los comicios, el co-portavoz del Partido de la Izquierda Verde, Ibrahim Akın, aseguró: “Esta elección es una oportunidad para nosotros. De hecho, Turquía tiene la oportunidad de cambiar su destino. Es una elección importante no solo para Turquía sino también para la región. Representamos a 17 partidos y cada voto es muy importante”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*