Ataques iraníes contra el Kurdistán iraquí dejan 13 muertos y 58 heridos

Mientras continúa el levantamiento popular en Irán, las fuerzas de autodefensa del Kurdistán Oriental (Rojhilat) y los civiles del Kurdistán iraquí (Bashur) se han convertido en objetivo de ataques del régimen de Teherán.

Las bases del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDK-I), de la Comunidad de Trabajadores Revolucionarios del Kurdistán Iraní (Komala) y del Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK), en las regiones de Sulaymaniyah y Hewlêr, fueron fuertemente bombardeadas el miércoles.

Según los servicios antiterroristas de Bashur, 13 personas, entre ellas una mujer embarazada, murieron en los ataques, y otras 58 personas, en su mayoría civiles, resultaron heridas. Entre los heridos se encuentran tres reporteros del canal de televisión Kurdistan24.

En el comunicado oficial del gobierno de Bashur se explica que la región fue bombardeada más de 70 veces con misiles balísticos y drones que lanzaron bombas.

Mientras las administraciones de Bagdad y Hewler condenaban los ataques, el Centcom, el mando militar estadounidense en Oriente Medio, anunció que había derribado ayer por la tarde un dron que se dirigía a Hewler y que “parecía ser una amenaza para las fuerzas del Centcom”.

Washington ha denunciado los “inaceptables ataques a la soberanía iraquí”, mientras que Londres ha instado a Teherán a detener “sus bombardeos indiscriminados”. También Berlín ha calificado de “inaceptable” esta tensión. París, por su parte, ha condenado la “flagrante violación de la soberanía iraquí” por parte de Teherán.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *