Australia admite aprobar exportaciones militares a Turquía

Australia permite la aprobación de las exportaciones militares a Turquía a pesar de las preocupaciones sobre el sufrimiento de los civiles en el noreste de Siria.

El 15 de octubre de 2019, después de que Turquía comenzara una ofensiva en el noreste de Siria, se informó que la ministra de Defensa de Australia, Linda Reynolds, declaró: “Soy responsable de las exportaciones de Defensa y, a la luz de los acontecimientos recientes, he pedido que consulte directamente al gobierno antes de que se considere cualquier permiso de exportación nuevo o pendiente a Turquía. Así que pedí una pausa. Estamos revisando la situación para asegurarnos de que hacemos lo correcto”.

La Ministra aseguró que “… [la incursión] está causando un gran sufrimiento a la población civil. Está provocando un gran desplazamiento de la población y hará que sea muy difícil proporcionar acceso humanitario a la zona… [y] definitivamente podría socavar significativamente los enormes logros obtenidos por la coalición internacional, incluida Australia, por supuesto, en la lucha contra Daesh, contra el ISIS e ISIL”.

Sin embargo, en respuesta al interrogatorio del senador Jordon Steele-John en una audiencia del comité del Senado, sobre el “sufrimiento civil” en el noreste de Siria, el gobierno australiano ha admitido ahora que “desde el 15 de octubre de 2019, Defensa ha aprobado permisos para la exportación a Turquía de artículos militares con un valor total estimado de $ 577,500”.

El Departamento de Defensa de Australia no ha explicado cuáles son estas exportaciones militares a Turquía ni qué empresas las están suministrando.

La respuesta del Departamento fue: “Si bien Defensa no comenta sobre permisos de exportación individuales, desde el 15 de octubre de 2019, se ha aprobado permisos para la exportación a Turquía de bienes militares con un valor total estimado de 577.500 dólares. La Lista de Bienes Estratégicos de Defensa especifica un rango amplio de equipos como artículos militares. Éstos pueden incluir armas y municiones, pero también elementos como armaduras, radios, simuladores y equipos de entrenamiento que no son necesariamente para fines militares. Por ejemplo, los permisos de exportación de artículos militares pueden incluir un arma de fuego para una competencia de tiro, artefactos explosivos para operaciones mineras y radios”.

Peter Boyle, un activista de Rojava Solidarity Sydney dijo a ANF:

“Compartimos las graves preocupaciones de la comunidad kurda en Australia sobre estas exportaciones militares a Turquía y trabajaremos con el Senador Steele-John y otros parlamentarios para averiguar más sobre estos exportadores y las empresas involucradas. Nuestro objetivo es exponer y detener estas exportaciones militares a Turquía porque contravienen los derechos humanos y la justicia.

“Las exportaciones de componentes utilizados en los drones asesinos de Turquía, que se han desplegado contra civiles en el noreste de Siria y en el norte de Irak, han sido expuestas y detenidas en Canadá, Reino Unido y Austria. Necesitamos hacer lo mismo en Australia “.

ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*