Autogobierno del norte de Siria dialoga con todas las partes para evitar invasión turca

El Consejo Democrático Sirio (CDS), uno de los principales órganos de autogobierno del norte y el este de Siria (AANES), está en diálogo con todas las partes involucradas en el territorio para, de esa forma, evitar la agresión de Turquía.

Así lo aseguró el martes Ilham Ahmed, co-presidenta del Comité Ejecutivo del CDS, durante un simposio organizado por American New Lines Institute sobre las amenazas de Turquía, informó la agencia de noticias North Press.

“Sin embargo, la guerra en Ucrania ha afectado la cuestión siria, así como todas las demás relaciones internacionales”, puntualizó Ahmed.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció en junio planes para llevar a cabo nuevas incursiones militares transfronterizas ciudades del norte de Siria, como Manbij y Tell Rifat.

Ante esta situación, Ahmed afirmó que desde la AANES se ofrecen “soluciones democráticas al problema sirio y al pueblo sirio, mientras que Turquía amenaza el futuro de Siria”.

El gobierno de Ankara intenta “explotar y obtener el apoyo de la OTAN para luchar contra las fuerzas que lucharon y derrotaron a la organización extremista Estado Islámico (ISIS), algo que condenamos”, remarcó.

Ahmed recordó que las áreas ocupadas ilegalmente por Turquía en el norte de Siria se convirtieron en un entorno seguro para ISIS y otros grupos extremistas, como Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al Nusra).

Estados Unidos y Rusia son las principales potencias presentes en el norte de Siria. Los ataques e invasiones turcas siempre tuvieron el visto bueno de ambos países o, al menos, los ignoraron, situaciones que le permitieron al Estado turco ocupar diferentes zonas y trasladar miles de yihadistas a esos lugar, como es el caso del cantón kurdo de Afrin, ocupado ilegalmente en 2018.

FUENTE: North Press / Medya News / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*