“Ayudamos a las mujeres que están siendo oprimidas”, afirman las comandantes de las HPC

Las Fuerzas de Defensa Civil (HPC) son una organización voluntaria, basada en la comunidad, que lleva a cabo funciones de vigilancia comunitaria en el norte y el este de Siria.

Tras los recientes disturbios en los Estados Unidos, algunos comentaristas han presentado a las HPC como un modelo alternativo a una fuerza policial tradicional, profesional y controlada por el Estado. Menos mencionado es el hecho de que las HPC trabajan junto con las Asayish (seguridad interna), una fuerza profesional que lleva a cabo operaciones antiterroristas y es responsable de las funciones de seguridad y vigilancia cotidianas en todo el norte y este de Siria.

En esta entrevista, dos comandantes de las HPC explican cómo y por qué se estableció la organización; cómo funciona junto, se relaciona y difiere de las Asayish; qué roles cumplen en su comunidad; y cómo pretenden construir un nuevo modelo de vigilancia en una región que sufrió durante décadas bajo el aparato de seguridad del régimen del clan Al Assad y que enfrenta una situación de seguridad crítica hasta el día de hoy.

Zibeda Eli comanda las HPC en Qamishlo y la región de Jazira, mientras que Samira Mihemed es la comandante de las Fuerzas de Defensa Civil de Mujeres (HPC-Jin) en Qamishlo.

-¿Podrían explicar la historia de la HPC?

-Zibeda Eli: Todo comenzó en 2014 cuando ISIS atacó a Serekaniye y las aldeas circundantes. La lucha fue muy intensa y vimos que era necesario que una organización diferente fuera responsable de la seguridad dentro de las ciudades y pueblos, ya que las otras estructuras militares estaban ocupadas luchando en las líneas del frente.

En aquel entonces, la guerra era extremadamente difícil y había una gran necesidad de que las personas aprendieran a defenderse a sí mismas y a sus sociedades. Al principio, era muy importante que todos aprendieran a manejar las armas para protegerse, proteger su tierra y sus seres queridos. Al principio, estábamos muy centradas en el aspecto militar de la autodefensa. Después de que la lucha disminuyó, pudimos prestar atención a las otras partes de la autodefensa, como la educación.

Entonces, el HPC se fundó originalmente en Qamishlo y luego se extendió por toda Rojava (Kurdistán sirio) y, paso a paso, más y más personas comenzaron a intensificarse para proteger sus vecindarios y ciudades. Muchos de los que se habían convertido en refugiados durante la guerra pudieron regresar a sus hogares con la ayuda de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) y luego protegidos por las HPC.

-¿Cómo están organizadas hoy?

-ZE: Ahora nuestros miembros suman entre 13.000 y 15.000. Las HPC están presente en todas las ciudades y en casi todas las aldeas de la región de Jazira. Trabajamos a través de las comunas en la sociedad civil.

Al principio, cuando se fundó la organización, había mucha criminalidad y uso de drogas por parte de los jóvenes aquí, pero desde entonces ha disminuido significativamente.

-Samira Mihemed: Es muy importante para nosotras que tengamos presencia en todos los lugares, para evitar que nuestros jóvenes tomen malas decisiones y ayudarlos a elegir un buen camino en la vida. Aquí vivimos una vida comunitaria, todas somos responsables las unas de las otras, y es nuestro deber cuidarnos y ayudarnos mutuamente.

-El norte y el este de Siria también tienen una fuerza militar profesional, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), y una fuerza de seguridad interna profesional, las Asayish. ¿Cuál es la diferencia entre las HPC y los otros cuerpos de seguridad?

-SM: Las HPC está vinculado a las Asayish, pero la rama de mujeres es independiente, porque nos organizamos y los hombres no pueden darnos órdenes ni intervenir en nuestro trabajo. Si ocurre un problema, tratamos de resolverlo nosotras mismas primero. Si esto falla, llevaremos el tema a la rama de mujeres de los Asayish.

Durante la guerra en Serekaniye (la invasión de Turquía del norte y el este de Siria, en 2019), otras instituciones se unieron al combate: las Asayish, las Fuerzas Democráticas de Sirias y otras fuerzas militares. Pero nuestro papel es diferente. Nuestro trabajo es mantener a la sociedad entera, defender a la sociedad desde adentro. Protegemos a la sociedad de todo, desde el espionaje hasta la prevención del ingreso de drogas y sustancias prohibidas.

-ZE: Nos organizamos junto con otras instituciones, por ejemplo, con las mujeres de las Asayish. Somos una organización civil, pero tenemos algunas responsabilidades militares. Por ejemplo, tenemos el derecho de arrestar a las personas que han violado la ley, pero estamos obligadas a entregarlas a las Asayish, que se encargarán del caso a partir de ese momento. Entonces, nosotras mismas somos civiles, pero nuestro trabajo incluye algunas responsabilidades militares. Nuestro trabajo es apoyar y ayudar a las Asayish con asuntos civiles.

-Además de proporcionar seguridad en el vecindario, ¿cuáles son los otros deberes de las HPC?

-SM: Queremos ayudar a aquellas mujeres que están siendo oprimidas y que experimentan dificultades para mejorar su calidad de vida. Como HPC-Jin, tenemos derecho a involucrarnos en cualquier cosa que concierna a las mujeres. Por ejemplo, si una mujer está siendo golpeada o maltratada por su esposo, o si está siendo oprimida, tenemos derecho a intervenir para poner fin al maltrato de la mujer. También vamos a visitar a personas de la sociedad civil y escuchamos lo que tienen que decir y nos pueden decir con qué están luchando.

También damos seminarios sobre los derechos de las mujeres. Por ejemplo, no aceptamos que un hombre se case con dos mujeres, o que las niñas menores de edad se casen. Por lo general, cuando un hombre se casa con una niña tan joven, terminan divorciándose de ellos uno o dos años después, lo que causa mucho dolor a la niña. Entonces, aquí es donde ponemos nuestro pie hacia abajo. Nuestro deber es proteger a la sociedad.

-ZE: El primer paso es la educación. Hogar por hogar, barrio por barrio hasta las ciudades y pueblos. La gente siempre está muy feliz y emocionada cuando los visitamos, porque se les da la oportunidad de conocernos mejor a nosotras y a nuestra ideología.

Uno de nuestros principales objetivos es educar a las personas sobre los derechos de las mujeres y empoderarlas. La gente de la sociedad admira a las mujeres que se unieron al movimiento y lucharon contra el enemigo en el frente.

-¿Podrían explicar la diferencia entre las HPC y la policía del régimen sirio? ¿Cómo se diferencian entre sí?

-ZE: Las diferencias son enormes. Cuando la policía del régimen sirio arresta a alguien, puede abusar de ellos y negarles comida, agua y sus derechos básicos. Nosotras, por otro lado, nunca haríamos eso.

¿Por qué? Porque las personas que se ofrecen como voluntarias con nosotras lo hacen por voluntad propia, porque quieren ayudar a proteger sus sociedades y a las personas que viven en ellas. Algunas de nuestras voluntarias tienen 18 años, mientras que otras tienen 70 años, y nadie se ofrece voluntariamente por dinero. La gente con el régimen no es así. Todos trabajan por dinero y no tienen en mente el mejor interés para las personas.

-¿Por qué tienen una estructura autónoma de mujeres, la HPC-Jin? ¿Qué papel juegan las mujeres en la organización?

-SM: Es muy importante para nosotras ayudar a las mujeres a empoderarse y defenderse. Las mujeres deben participar y desempeñar un papel en todas las estructuras de la sociedad. Durante mucho tiempo, las mujeres aquí han sido menospreciadas y solo consideradas buenas para el matrimonio. Esto es algo que queremos cambiar.

Es por eso que impartimos educación y seminarios para mujeres, sobre los derechos de las mujeres y la historia de las mujeres, para que puedan conocerse a sí mismas y conocer sus derechos, y a través de eso se empoderen. Y también damos educación más centrada militarmente, porque la autodefensa es una gran parte del empoderamiento de las mujeres. Todas las mujeres deben saber defenderse.

Ahora, si alguien intenta obligar a una niña o mujer a hacer algo que no quiere, no lo aceptará porque tiene la opción de unirse a las fuerzas militares o cualquier otra institución que la proteja. En el sistema que tenemos ahora, hay mujeres en todas las instituciones y posiciones de liderazgo. Hombres y mujeres ahora están trabajando juntos. Las mujeres en la sociedad civil obtienen mucha moral e inspiración de nosotras, y tenemos muchas niñas y mujeres que desean unirse a nosotras.

-¿Qué piensan sobre el levantamiento que enfrenta la policía en los Estados Unidos después del asesinato de George Floyd? ¿Y cómo creen que su organización difiere de las fuerzas policiales de todo el mundo?

-ZE: Las HPC difieren en que estamos respaldadas y formadas por la gente local. Tenemos todas las razas trabajando juntas para proteger y mantener seguras sus sociedades. No hay nadie que se considere mejor o peor que nadie, todas somos iguales. Por ejemplo, los ataques turcos fueron contra nosotros los kurdos, pero los kurdos tuvimos árabes peleando a nuestro lado.

La revolución de Rojava es para la democracia y es para todas, no solo para los kurdos. Queremos que todos, kurdos, árabes, asirios, armenios y turcomanos se unan y se ayuden mutuamente para proteger nuestras sociedades juntas.

FUENTE: Rojava Information Center (texto y fotos) / Traducción y edición: Kurdistán América Latina