Bayik: “Turquía debe abandonar la política de genocidio, negación, aniquilación y aislamiento”

Bayik afirmó que Öcalan “es una persona libre a pesar de haber sido encarcelado y torturado en Imrali. Lo consiguió con sus ideas, filosofía y a través de su lucha”.

Cemil Bayik, co-presidente del Consejo Ejecutivo de la KCK, habló sobre los últimos acontecimientos en Kurdistán y Oriente Medio, así como sobre el estado de Abdullah Öcalan y la campaña mundial por su libertad.

El aislamiento y la tortura del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, continúan. ¿Por qué y cómo mantiene el Estado turco esta política de aislamiento? Además, si nos fijamos en la campaña mundial, ¿cómo valora el desarrollo de la misma?

Antes de responder a su pregunta, me gustaría llamar la atención sobre lo siguiente. Tanto en Turquía como en el Kurdistán del Sur [norte de Irak], artistas, escritores, organizaciones que se oponen al fascismo en la lucha por la democracia y la libertad hicieron un llamamiento. Dijeron: “debemos dar voz a la paz”. Es muy importante hacer un llamamiento así en este periodo. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarles por hacer este llamamiento y transmitirles mi respeto. Deberían reforzar aún más su labor.

En cuanto a tu pregunta, el aislamiento absoluto y la tortura contra Rêber Apo [Abdullah Öcalan] continúan. Aunque hay acciones en contra de esto, el estado genocida y ocupante turco insiste en su política. Nuestra lucha contra esta política es demasiado débil y por eso el Estado turco se anima. Pero también hay otros Estados que apoyan al Estado turco por sus propios intereses. El Estado turco y el gobierno del AKP-MHP también se benefician de esto e insisten en su política.

Nuestra lucha general ha llevado al AKP-MHP al punto de la destrucción. Para mantener el poder, llevan a cabo la política de la negación. Según ellos, no hay kurdos y no hay cuestión kurda. Tachan de “criminal” a cualquiera que afirme que existe una cuestión kurda. En otras palabras, la mentalidad del Estado turco no ha cambiado. Es una mentalidad que insiste en que la cuestión kurda se resuelva mediante la violencia y la guerra. Esta es esencialmente la mentalidad del MHP.

El MHP no es un partido, es una organización contraguerrillera. Por eso, el MHP pretende liquidar al PKK, para completar así el genocidio kurdo. Rêber Apo, el pueblo kurdo y sus amigos internacionales se oponen a esta política. Resisten y luchan. Debemos subrayar que esta política estatista no sólo se lleva a cabo contra los kurdos, sino también contra todas las demás fuerzas democráticas y socialistas. El gobierno quiere establecer un régimen propio en Turquía. En ese régimen no habrá kurdos, ni alevíes, ni demócratas ni socialistas. Quieren que todos se rindan ante ellos. Hacen política enteramente sobre esta base.

El objetivo de la campaña mundial [“Libertad para Abdullah Öcalan, una solución política a la cuestión kurda”] que se está llevando a cabo en estos momentos, es garantizar la libertad física de Rêber Apo y resolver la cuestión kurda por medios democráticos. A pesar de todas las deficiencias, esta campaña ya ha obtenido importantes resultados. Se ha convertido en un tema candente y el abrazo internacional a Rêber Apo y su paradigma crece día a día. El sistema capitalista ejerce una gran presión sobre la humanidad y es la fuente de mucha destrucción dentro de la sociedad. Todo el mundo es consciente de ello. Por eso, también se busca una alternativa a este sistema.

La campaña que desarrollamos es como una medicina para los pueblos. La gente se ha dado cuenta de que puede resolver sus problemas cuando toma el sistema de “modernidad democrática” desarrollado por Rêber Apo como base contra el sistema capitalista. Por eso abrazan a Rêber Apo y su paradigma. Rêber Apo declaró una vez: Dondequiera que estén mis escritos de la prisión, allí estoy yo”. Puede que físicamente se encuentre en la isla prisión de Imrali, pero Rêber Apo es un líder reconocido internacionalmente que cada día recibe más adeptos.

Rêber Apo es una persona libre a pesar de haber sido encarcelado y torturado en Imrali. Lo consiguió con sus ideas, filosofía y a través de su lucha. Presentó su paradigma a la humanidad y ésta ha ganado así una gran arma en la lucha por una alternativa. En este sentido, podemos decir que la primera etapa de la campaña mundial ha tenido éxito. Lo importante es desarrollarse para la siguiente etapa. Por lo tanto, hay que introducir cambios en las acciones emprendidas. Si no se emprenden nuevos tipos de acciones, la campaña no dará resultados sólidos. Ahora debemos desarrollar el movimiento junto con la sociedad, con millones de personas. Esto debe hacerse tanto en el Kurdistán del Norte [sureste de Turquía], como en otras partes del Kurdistán y a escala internacional.

Si la campaña se lleva a cabo sobre esta base, alcanzará su objetivo. Las acciones actuales son insuficientes. Deben emprenderse acciones más fuertes y diferentes, millones de personas deben marchar. Esas acciones deben tener un impacto tanto a nivel global, como directamente sobre el genocida Estado turco. Entonces el AKP-MHP no podrá continuar mucho más tiempo. Nuestro pueblo y nuestros amigos internacionales deben entender bien esta realidad.

Las acciones de la guerrilla no se tratan mucho en la prensa turca, pero las acciones recientes están a la orden del día. Estas acciones han sacudido al Estado turco y al régimen AKP-MHP. ¿Cómo han afectado las recientes acciones a la sociedad y la política en Turquía y el Kurdistán?

Rêber Apo, la guerrilla y el pueblo kurdo tienen un gran impacto en la política. El Estado turco y el gobierno siempre hacían propaganda de que el PKK había sido destruido. Pero cuando la guerrilla llevó a cabo acciones contundentes, estas acciones sacudieron al Estado turco y al gobierno del AKP-MHP. La propaganda que habían estado haciendo durante años se vino abajo tanto en Turquía como en el ámbito internacional. Todo el mundo vio que su propaganda consiste en mentiras. Los resultados de las últimas acciones han revelado una vez más la verdadera cara del Estado turco y del gobierno. Por eso el Estado turco está en pánico. Están trabajando para neutralizar los efectos de estas acciones.

Están deteniendo y arrestando al mayor número posible de personas, bombardean las zonas de la guerrilla y llevan a cabo duros ataques, especialmente contra Rojava [Kurdistán Occidental-Norte de Siria]. De este modo, intentan demostrar que son fuertes, que siguen en pie. Tratan de ocultar así su debilidad.

Los pueblos de Turquía también deberían hacer algunas preguntas al gobierno del AKP-MHP. Deberían preguntar: “¿Adónde envían a estos soldados, para quién los envían? Deberían investigar la razón que hay detrás de esto. Si están muriendo soldados turcos, Erdoğan es la causa. Todo el mundo debería pedir cuentas a Erdoğan y al MHP. ‘¿Por qué enviáis a nuestros hijos al Kurdistán del Sur, qué hacen allí? Esto no tiene nada que ver con defender la frontera. No tiene nada que ver con la defensa de Turquía, de la sociedad turca. Queréis alcanzar algunos de vuestros propios objetivos políticos, por eso enviáis a nuestros hijos a la guerra y hacéis que los maten’.

Erdoğan-Bahçeli son plenamente responsables de los soldados muertos. La gente tiene que verlo. Si todo se ha encarecido en Turquía, deberían investigar la razón de ello. Deberían investigar por qué la moneda turca está perdiendo valor día a día, la economía está patas arriba, la vida de la gente está en peligro. La razón es la guerra emprendida por el AKP-MHP.

Ahora mismo, en los principales medios de comunicación de Turquía, especialmente en las redes sociales, se discute mucho sobre temas secundarios, como las condiciones de los soldados, dónde están, si el equipo que tienen es adecuado o no. ¿Cree que estos son los debates que deberían figurar en el orden del día?

No son los temas principales que deberían discutirse. El objetivo de estas discusiones es ensombrecer la derrota. Sin embargo, el ejército turco ha sufrido un duro golpe. Son incapaces de continuar la guerra. Las acciones emprendidas lo han revelado claramente. Están librando una guerra psicológica especial para ocultarlo. Están distorsionando lo ocurrido a través de la prensa. Esta es la razón de todas las discusiones. No quieren que la gente investigue, que averigüe el motivo, que diga “basta ya”. Quieren poner otras cosas en la agenda. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir a los llamados guardias del pueblo que no sirvan a la política de genocidio, sino que se opongan a ella.

Una vez más, los Peshmerga del KDP no deberían ser un instrumento para la política genocida. Deben mantenerse alejados de las bases del Estado turco y no apoyarlas. Esto es lo que se les pide.
Por eso la guerrilla ha tenido éxito en su lucha. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a la guerrilla y felicitarla. Parece que la guerrilla seguirá intensificando esta lucha. Tanto el Estado turco como el gobierno del AKP-MHP deben saber que no pueden conseguir resultados de esta manera. Los kurdos continuarán su lucha por la democracia y la libertad. El gobierno turco debe entenderlo. Deben renunciar a la política de genocidio, negación, aniquilación, aislamiento, tortura y ocupación. Si no lo hacen, esto creará grandes peligros para Turquía. Erdoğan puede haber ganado las elecciones, pero Turquía se dirige hacia la destrucción. A Turquía no le quedan amigos; está sola. Los pueblos de Turquía tienen que ver esto y decir: “¿Adónde nos lleváis? Nuestro futuro es oscuro, estamos sufriendo grandes golpes, no vemos respeto en ninguna parte’. Deben pedir cuentas al gobierno del AKP-MHP.

Fuente: ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *