Canciller turco confirma que EEUU y Rusia fueron informados sobre bombardeos contra regiones kurdas

El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confirmó que Estados Unidos y Rusia fueron informados sobre la incursión aérea de las Fuerzas Armadas turcas contra el norte de Siria y el Kurdistán iraquí.

En declaraciones realizadas en Uzbekistán, donde se encuentra de visita oficial, el funcionario se refirió a las alegaciones de que Washington no estaba enterado de la operación contra en el monte Shengal, al norte de Irak, y el monte Karaçok, al norte de Siria.

“Le dijimos directamente a nuestro aliado Estados Unidos que ejecutaríamos una operación en esta región y que retirasen a sus soldados a cierto punto, es decir a 20 o 30 kilómetros del sur de nuestra frontera. Además, dos horas antes de la operación transmitimos a Estados Unidos y Rusia la información de que realizaremos una operación allí, tal y como lo requiere el acuerdo pactado entre nosotros”, reconoció el canciller.

“Tanto por vía diplomática, como por vía militar, le comunicamos a nuestro aliado Estados Unidos varias veces en las últimas semanas que efectuaremos una operación en esta zona”, reafirmó Cavusoglu.

Aunque con el ataque Turquía nuevamente violó la soberanía de Siria e Irak, el canciller justificó la medida, que dejó como saldo una veintena de muertos, ya que la “intervención cabe en el marco del derecho legítimo de Turquía y que tienen la responsabilidad de tomar todo tipo de medidas contra la amenaza terrorista existente en el otro lado de la frontera”.

Cavusoglu también afirmó que “de ahora en adelante continuará con determinación la lucha antiterrorista de Turquía”.

Unas horas antes de estas declaraciones, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, había dicho que los ataques de la aviación turca se habían realizado “sin una adecuada coordinación”.

Turquía argumenta que las fuerzas de autodefensa YPG (norte de Siria) y YBS (Shengal) están afiliados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización que desde hace varios años intenta impulsar un proceso de paz en Turquía, aunque el gobierno de ese país rechaza esta propuesta sistemáticamente.

Las YPG son la fuerza principal en las Fuerzas Democráticas de Sirio (SDF), que cuentan con el apoyo de Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico en la ciudad de Al Raqqa, en el norte sirio.

Al mismo tiempo, las organizaciones políticas kurdas del norte de Siria y de Turquía han denunciado en reiteradas ocasiones la alianza entre el gobierno turco y los grupos terroristas que operan en territorio sirio.

FUENTE: Kom News/Traducción y edición: Kurdistán América Latina