HDP denuncia al gobierno turco por su responsabilidad en la masacre de Zakho

La Junta Ejecutiva Central del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de Turquía, condenó la masacre cometida por el gobierno de Ankara en Zakho, en Bashur (Kurdistán iraquí), y la calificó de “segundo Roboski”.

En una declaración pública, desde la organización política expresaron la condolencias a los familiares de las personas asesinadas el miércoles en el pueblo de Perex, una de las zonas turísticas de la ciudad de Zakho, luego de bombardeos lanzados por Turquía.

En el hecho, fueron asesinadas nueve personas, entre las que se encuentra un menor de edad, y más de 20 resultaron heridas.

Desde el HDP –tercer fuerza política de Turquía- recordaron que “el ejército turco ya había masacrado a civiles en Shengal y Makhmur. El 26 de mayo, tres personas, dos de ellas niños, murieron en el ataque a Bamernê”.

Desde 2015, según un informe elaborado por la Oficina del CPT en el Kurdistán iraquí, al menos 112 personas, entre ellas niños y mujeres, murieron y cientos resultaron heridas como consecuencia de los ataques aéreos llevados a cabo por el Estado turco desde 2015.

“Bombardear asentamientos civiles es un crimen contra la humanidad y un crimen de guerra. Subrayamos que Turquía es signataria de las convenciones internacionales que prohíben los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra”, denunciaron desde el Partido Democrático de los Pueblos.

A esto, agregaron: “El gobierno turco es responsable política y legalmente de esta masacre, que pasará a la historia como la segunda masacre de Roboski. Esta masacre también supone un ataque a la soberanía de otro país”.

“Los autores y los responsables deben ser procesados, y debe cumplirse la ley. Como partido que aboga por una región y un mundo sin guerras ni conflictos, reiteramos una vez más que las operaciones y los ataques militares transfronterizos deben detenerse lo antes posible, y condenamos esta masacre en los términos más enérgicos”, aseveraron.

Por último, en el HDP estimaron que “debido a la aprobación del proyecto de ley que abrió la puerta a esta masacre, solicitamos públicamente que el Presidente de la Asamblea convoque inmediatamente a la Asamblea General para una reunión de emergencia para discutir este asunto”.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*