Central de Trabajadores Argentinos denuncia política represiva del gobierno de Turquía

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) denunció las políticas represivas del gobierno turco contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y repudió la intervención estatal de los municipios kurdos de Amed, Mardin y Van ocurrida ayer.

A continuación publicamos la declaración completa:

Repudiamos las políticas fascistas y opresivas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el presidente  Erdogan en Turquía

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) denunciamos las medidas y acciones implementadas mediante la resolución del Ministro del Interior turco, de la destitución de los co-alcaldes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Amed, Selçuk Mızraklı; de Mardín, Ahmet Türk; y de la co-alcaldesa de Van, Bedia Özgökçe Ertan. Esta situación no es más que un hito en la escalada de una política de largo aliento que busca criminalizar a todos los partidos, movimientos sociales, sindicatos y actores que expresan su oposición al régimen fascista de Erdogan en Turquía.

Bajo el pretexto de vinculaciones con terroristas, el gobierno de Erdogan reemplazó en el día de ayer a los responsables de las tres ciudades más importantes de la región sureste, donde se concentra la minoría kurda, todos dirigentes de unos de los principales partidos de la oposición.

Estos hechos son claras demostraciones de la delicada situación que se vive en Turquía y que se caracteriza por el avasallamiento sin reparos de los derechos humanos y civiles en este país.

Cabe destacar que este ataque directo al Partido Democrático de los Pueblos tiene lugar en medio de una gira en Latinoamérica de dos de sus parlamentarios, Ebru Gunay y Garo Paylan, gira que debió ser intempestivamente suspendida para atender este ataque en Turquía.

Desde la CTA Autónoma, como lo venimos haciendo desde hace largo tiempo, ponemos en conocimiento a la sociedad de estos hechos, ofrecemos nuestra mayor solidaridad con el Partido Democrático de los Pueblos y la lucha del pueblo kurdo y armenio por el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas, como así también instamos a las demás organizaciones, movimientos, sindicatos y partidos de nuestro país a expresarse de manera inminente sobre estos hechos.

Nuestros compañeros y compañeras del HDP pueden tener la certeza de que estaremos junto a ellos como junto a todos y todas aquellos que luchen por las causas justas de los pueblos

Ricardo Peidro 

Secretario General 

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)