PSOL de Brasil:  “Erdogan toma el poder de ciudades kurdas a favor de su propio partido de derecha”

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil se pronunció en contra de las medidas tomadas por el gobierno turco contra los municipios kurdos del sudeste del país y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

En un comunicado difundido hoy, la dirección ejecutiva nacional del PSOL rechazó “los recientes ataques del gobierno turco contra la autodeterminación de la población kurda mediante la destitución de los alcaldes del HDP en las ciudades de Amed (Dyarbakir), Mardin y Van”.

“En otra muestra de falta de respeto por los procesos democráticos y los derechos humanos, el Ministerio del Interior del gobierno de Erdogan toma el poder de estas ciudades a favor de su propio partido de derecha, AKP, como parte de un proceso de deslegitimación del voto popular que se hizo evidente en las recientes elecciones municipales en el país”, aseguraron desde el PSOL.

El partido brasileño calificó de “absurdo ataque” la destitución de los alcaldes kurdos y convocó a defender la democracia de Turquía, algo que es “una tarea cada vez más importante de solidaridad para los internacionalistas de todo el mundo”.

“En PSOL ofrecemos nuestra solidaridad a los miembros del HDP y cerramos nuestras filas en defensa de la autodeterminación del pueblo kurdo y su derecho a elegir libremente a sus representantes”, afirmaron.

Desde el PSOL también recordaron que los diputados del HDP Ebru Günay y Garo Paylan, que se encontraban en Sudamérica en una gira internacional que los llevaría a Brasil, “tuvieron que regresar urgentemente a Turquía para enfrentar esta arbitrariedad y defender los derechos de las personas que eligieron a sus gobernantes municipales”.

FUENTE: Kurdistán América Latina