Chile: exitosas presentaciones del libro “Mujeres de Kurdistán, la revolución de las hijas del sol”

Entre el 20 y el 24 de julio nos visitaron Roma Vaquero Diaz y Leandro Albani, autores y compiladores del libro “Mujeres de Kurdistán, la revolución de las hijas del sol”, para presentar en Santiago y Valparaíso la edición chilena a cargo de Ediciones Qandil, editorial del Comité de Solidaridad con Kurdistán Región chilena y Wallmapu.

En Santiago, el viernes desde las 19:00 horas se realizó en la sala Sazié de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile el lanzamiento del libro. Con el salón repleto se dio comienzo a la actividad brindando unos minutos para que se dirigiera a las y los asistentes al grupo de apoyo al machi Celestino Córdova, quien lleva adelante una larga huelga de hambre exigiendo se le permitan 48 horas de visita a su rewe. Luego de la presentación de los/as autores, la proyección de un microdocumental sobre “Jinwar” (la aldea de mujeres de Rojava) y del diálogo con el público, se dio por finalizada la jornada con la trova feminista de la compañera Araceli. Durante la mañana del día sábado coordinado por organizaciones populares y feministas locales se realizó en la Población Lo Hermida el taller “Danza, cuerpo y territorio”, jornada que concluyó con un almuerzo comunitario.

El sábado por la tarde, rápidamente nos trasladamos a la ciudad-puerto de Valparaíso para presentar el libro en el Espacio Mutua, lugar en donde el debate se extendió hasta bien entrada la noche. Y para culminar las actividades en la V Región se llevó a cabo en la toma de mujeres y disidencias de la Facultad de Arte de la UPLA (Universidad de Playa Ancha) el taller “Danza, cuerpo y territorio”.

Como Comité y debido al alto interés que ha suscitado la experiencia del movimiento de liberación de las mujeres kurdas, hemos enviado a imprenta un nuevo tiraje de “Mujeres de Kurdistán” para así poder realizar nuevas presentaciones del libro en otras ciudades del sur de la Región chilena. Por otra parte, nuestras compañeras que dan vida a los Comités de Mujeres han manifestado su voluntad de continuar realizando charlas y foros en diversas instancias con la intención de difundir los postulados centrales de la “jineologî”, paradigma central de las mujeres del Kurdistán que luchan por alcanzar su libertad.

FUENTE: Comité de Solidaridad con Kurdistán Región chilena y Wallmapu.