Abdullah Öcalan: un cuarto de siglo en prisión

Este 15 de febrero se cumplen 25 años del secuestro del líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) Abdullah Öcalan en Kenia, y de su traslado a Turquía donde fue confinado en Imrali, una pequeña isla en el Mar de Mármara. El 4 de abril tendrá 75 años.

Durante diez años Öcalan fue el único prisionero en la cárcel de alta seguridad de Imrali, custodiada por mil soldados turcos. Como se señala en el prólogo del libro La libertad prevalecerá, breve biografía de Öcalan publicada en 2021, “la isla de Imrali se convirtió así en precursora del infame centro de detención de Guantánamo” (1).

En la primera década del siglo, Öcalan escribió textos y libros sobre historia, filosofía y ciencias sociales que revolucionaron la política kurda, y acuñó la propuesta del “confederalismo democrático” como un sistema político no estatal.

Desde julio de 2011 no se le volvió a permitir contacto con sus abogados hasta mayo de 2019, luego de una masiva huelga de hambre exigiendo el fin de su aislamiento.

Entre enero de 2013 y abril de 2015 hubo conversaciones entre Öcalan, el PKK y el Estado turco para lograr un acuerdo para solucionar la cuestión kurda y propiciar una salida negociada del largo conflicto. Pero en 2015 se interrumpieron, Turquía desató una nueva oleada de violencia contra el pueblo kurdo y Öcalan volvió a ser completamente incomunicado.

En pleno aislamiento de su dirigente, el pueblo kurdo desarrolló una huelga de hambre desde el 8 de noviembre de 2018, iniciada por la diputada del partido HDP Leyla Güven, que fue encarcelada violando su inmunidad parlamentaria y una resolución de la justicia. Aproximadamente 250 prisioneros políticos se unieron a Güven en una huelga de hambre indefinida exigiendo el fin del aislamiento de Öcalan. Hasta 8.000 personas en todo el mundo participaron de diversos modos en la huelga de hambre, incluidos presos políticos en toda Turquía y políticos, académicos y activistas en Europa, el Reino Unido, América y Medio Oriente.

Ante la masividad de la huelga de hambre, en enero de 2019 se le permitió una breve visita a su hermano Mehmet, marcando el primer contacto de cualquier tipo con Öcalan desde septiembre de 2016, y en mayo se produjo la primera visita de sus abogados desde 2011. El 22 de mayo de 2019, Öcalan emitió una declaración pidiendo que se ponga fin a la huelga de hambre masiva contra su aislamiento.

Castigar a todo un pueblo

Cuando nos preguntamos por las razones que llevan a un Estado como el turco a imponer una medida de aislamiento e incomunicación tan cruel, la reflexión nos lleva a nuestra propia historia como latinoamericanos para intentar encontrar alguna respuesta.

La historia nos remite al descuartizamiento de los dirigentes de las mayores revueltas anticoloniales, Túpac Amaru y Túpac Katari, por parte de los españoles. Se trataba no sólo de escarmentar a los rebeldes levantados en 1780, sino a todos los pueblos andinos.

El 14 de noviembre de 1871 Túpac Katari fue descuartizado por cuatro caballos en su pueblo natal, Peñas, en presencia de muchos indígenas. Como escarmiento se colocó su cabeza en la Plaza Mayor de La Paz, la mano derecha se envió a Ayo Ayo y a Sica Sica, la mano izquierda a Achacachi, la pierna derecha a Chulumani y la izquierda a Caquiaviri. El tronco fue quemado hasta volverlo cenizas, que fueron echadas al viento para que no quedaran huellas de Túpac Katari, para que los indígenas ya no se rebelaran contra el opresor.

Creo que el secuestro y aislamiento de Öcalan persiguen el mismo objetivo. Amedrentar al pueblo kurdo e impedir que se llegue a un acuerdo de paz. Como se señala en su biografía política, “el encarcelamiento de Abdullah Öcalan se ha convertido en el símbolo de un Oriente Medio que se ahoga en tiempos oscuros, y su liberación se ha tornado en el símbolo de la libertad”.

En general, la crueldad de los opresores está motivada por el miedo que sienten hacia quienes los resisten con dignidad. Temen a los pueblos que ellos representan, a su voluntad de persistir en la lucha por la libertad colectiva, y en particular desconfían de las mujeres de abajo, que son las principales portadoras de la memoria y la esperanza colectivas. En este punto, ampliamente desarrollado en los escritos de Öcalan, debemos recordar que el patriarcado está siendo duramente cuestionado por las mujeres de todo el mundo, y que reacciona de forma violenta precisamente por el espanto y el asombro que les provoca su proceso de emancipación.

Desde su aislamiento en la prisión de Imrali, Öcalan se ha convertido en una destacada personalidad política e intelectual en el mundo, que fue capaz en la segunda mitad de la década de 1990 de “liberarse” a sí mismo del pensamiento dogmático heredado (en referencia al marxismo-leninismo). En decenas de libros, Öcalan realiza una profunda autocrítica del pensamiento dogmático y abre su mente hacia nuevas ideas, entre las que destaca el confederalismo democrático. Su crítica al patriarcado dio impulso al pensamiento feminista kurdo, laJineolojî, desarrollada por las mujeres del movimiento.

Como destaca la biografía de Öcalan, su confinamiento y la persistencia del pueblo kurdo contribuyeron a difundir las características de un movimiento poco conocido hace veinticinco años, y que ahora representa, junto al zapatismo, la mayor esperanza para los pueblos del mundo. Esperanza anclada en una ética diferente a la de los opresores y, también, distinta a la de los revolucionarios que luchan de forma simétrica contra el capitalismo. Como afirma esta frase de La libertad prevalecerá: “No han tratado su cautiverio a manos de una serie de potencias ocupantes como una fuente de resentimiento, sino que, por el contrario, lo han utilizado para demostrar que la única forma de salir del atolladero existente es la solidaridad y la libertad de las mujeres y de los pueblos; la libertad de uno es simultáneamente la libertad del otro”.

Notas:

1- Iniciativa Internacional “Libertad para Abdullah Öcalan-Paz en Kurdistán”, La libertad prevalecerá. Breve biografía política de Abdullah Öcalan, Colonia, 2021. En internet: https://ocalanbooks.com/#/book/la-liberta-vincera

FUENTE: Raúl Zibechi / Ilustración de portada: Gianluca Costantini / Desinformémonos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*