Comandante de las YPJ: “Nuestra misión es liberar y proteger a las mujeres de la mentalidad machista y sus atrocidades”

Las combatientes de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) están en la primera línea en la operación militar Tormenta de Cizire, que encabezan las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que tiene el objetivo de liberar la provincia de Deir Ezzor.

Además, las milicianas rescataron a miles de civiles en poder del Estado Islámico (ISIS), incluyendo a cientos de mujeres yazidíes y niños secuestrados de Sinjar durante la matanza del grupo terrorista en 2014.

Newroz Ehmed, comandante de las YPJ y miembro de la Comandancia General de las FDS, expresó que las combatientes tiene el fin de “liberar a las mujeres del ISIS”.

La comandante recordó que durante el curso de las operaciones en Deir Ezzor, las FDS se enfrentaron a todo tipo de obstáculos como tormentas de arena, lluvias, condiciones meteorológicas adversas, una atmósfera de violencia y miedo ante la posibilidad de que ISIS cometa nuevas masacres de civiles.

Ehmed explicó la relación de los civiles ante los avances de las FDS: “Al principio, cuando empezábamos a liberar una región, las personas se mostraban reacias debido a las mentiras que los mercenarios esparcían sobre nosotros antes de nuestra llegada. Sin embargo, a medida que nos conocían de primera mano, se unían a nosotros y nos daban su apoyo en nuestro avance. Podemos decir que las combatientes, a pesar de todo los obstáculos han conseguido su misión de rescatar mujeres”.

La comandante también confirmó que 200 mujeres yazidíes secuestradas en Sinjar en 2014 por ISIS, fueron rescatadas y ya se pudieron reunir con sus familiares. “Los mercenarios del ISIS esclavizaban a las mujeres. Las mujeres liberadas quieren unirse a nosotras cuando nos conocen”, enfatizó Ehmed.

También recordó que las combatientes pagaron un alto precio para liberar a los pueblos y las tierras de las manos del ISIS, con docenas de ellas que han muerto durante la operación.

“Las regiones liberadas durante la operación Tormenta de Cizire son las últimas de ISIS. Las YPJ han derrotado a ISIS en su propia base, pero nuestra misión es liberar y proteger a las mujeres de la mentalidad machista y sus atrocidades, por ello nuestra misión continúa”.

El sábado pasado, el comandante de las FDS aseveró que los terroristas están rodeados en la región de Baghouz, añadiendo que estos grupos “permanecen acorralados en una área de unos 600 o 700 metros cuadrados. Nuestras fuerzas están avanzando lentamente por la seguridad de los civiles, que son utilizados como escudos humanos por ISIS”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina