Comandante General de las FDS se reunió con representante de la Coalición Internacional

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Sirias (FDS) Mazloum Abdi se reunió el domingo con el general de Estados Unidos, Eric Hill, quien comanda la Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones Especiales – Operación Resolución Inherente (SOJTF-OIR), para discutir la lucha que llevan adelante contra el Estado Islámico (ISIS).

“El mayor general Hill se reunió con el general Mazloum para discutir el aumento de las operaciones asociadas contra los intentos fallidos de Daesh de usar el terrorismo durante el Ramadán y la pandemia del Covid-19 para reconstruir su poder”, explicó el SOJTF-OIR en un comunicado.

A pesar de la caída del llamado Califato del grupo terrorista en marzo de 2019, después de perder la última porción del territorio sirio en manos las FDS y la Coalición Internacional, las células durmientes de ISIS continuaron lanzando ataques en áreas que las fuerzas lideradas por los kurdos han liberado.

Un informe reciente del Inspector General del Pentágono (IG), que abarca el primer trimestre de 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo), confirmó que el Estado Islámico continúa librando una lucha de bajo nivel tanto en Irak como en Siria. Según el informe, las actividades terroristas “apuntaban principalmente a los funcionarios de gobierno y las fuerzas de seguridad en las provincias de Raqqa, Hasakah y Deir Ezzor”.

La declaración de SOJTF-OIR señaló que las FDS “a lo largo de los años luchó valientemente y derrotó al Califato, pero los restos de Daesh y las células durmientes aún existen”. A esto se agregó que la Coalición Internacional continúa asociándose con las FDS  para perseguir los restos del Estado Islámico “y brindar seguridad y estabilidad a la región”.

El miércoles pasado, las FDS anunciaron que habían llevado a cabo varias operaciones antiterroristas entre el 11 y el 17 de mayo en Deir Ezzor, matando y capturando a varios combatientes del Estado Islámico.

Con el apoyo de la Coalición, otra incursión de las FDS en mayo ultimó a dos altos líderes de ISIS, Ahmad ‘Isa Ismail al-Zawi y Ahmad’ Abd Muhammad Hasan al-Jughayfi.

Además de las operaciones conjuntas FDS-Coalición Internacional contra el Estado Islámico, el mayor general Hill y el general Abdi también discutieron una estrategia para la detención de los yihadistas de Daesh “en instalaciones administradas por las FDS en el noreste de Siria”, al mismo tiempo que hablaron sobre “cómo obtener apoyo para resolver este problema internacional a largo plazo”.

Las FDS tienen en su poder a más de 14.000 combatientes del Estado Islámico, incluidos 2.000 extranjeros, según estimaciones recientes de las autoridades locales del norte y el este de Siria. La mayoría de estos detenidos viven en grandes campamentos administrados por las FDS. Hasta ahora, la mayoría de los países europeos se han negado a repatriar a sus nacionales.

En los últimos meses, ha habido tres intentos de fuga de prisión por parte de prisioneros del Estado Islámico. Dos tuvieron lugar en la ciudad de Hasakah, el 29 de marzo y el 2 de mayo respectivamente, y uno en Tabqa, el 22 de mayo.

A principios de mes, las FDS solicitaron a la Coalición y la comunidad internacional que brinden más apoyo y ayuda para mejorar las condiciones dentro de las instalaciones, en medio de la nueva pandemia de coronavirus.

Después de esto, la Coalición proporcionó suministros por valor de 1,2 millones de dólares para evitar un posible brote de coronavirus, así como equipos antidisturbios para los guardias de la prisión. El 21 de mayo, en el Twitter de SOJTF-OIR se publicaron imágenes que muestran que las FDS “entrenan con varios agentes antidisturbios para disuadir disturbios en las prisiones, en el Centro de Entrenamiento de Malabia, Siria, el 16 de mayo”.

La declaración de SOJTF-OIR sobre la reunión del comandante Abdi con el mayor general Hill concluyó: “SOJTF-OIR y nuestros socios están comprometidos a fortalecer las relaciones en el noreste de Siria para garantizar la derrota duradera de Daesh y permitir la estabilidad, la seguridad y el bienestar de la región por su gente”.

Nicholas A. Heras, titular del grupo de Medio Oriente en el Instituto para el Estudio de la Guerra, dijo a Kurdistán24 que la visita muestra que las FDS tienen “un procedimiento de investigación eficaz para sus ramas de seguridad, que protegen a sus oficiales e invitados de alto rango”.

“Además, las FDS tienen un historial comprobado de protección efectiva del personal de alto rango de la Coalición”, agregó Heras, y señaló que “las fuerzas de contrainteligencia y antiterrorismo de las FDS están estrechamente supervisadas por Estados Unidos”.

Heras subrayó que la Coalición ha “nutrido con éxito a las FDS como una fuerza de actores no estatales con capacidades sin precedentes”.

“Los combatientes de las FDS fueron entrenados como JTAC (controladores de ataque conjunto de terminales) para convocar ataques aéreos de la Coalición, y las fuerzas antiterroristas de las FDS realizan incursiones conjuntas en acción directa con operativos de alta gama de la Coalición. La confianza que la Coalición deposita en las FDS es rara para un socio no estatal”, sintetizó Heras.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / Kurdistan24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina