Combatientes y civiles se movilizan para defender Afrin + Fotos

El Comando General del Consejo Militar Siríaco (MFS) anunció que enviará refuerzos al cantón de Afrin, en el norte de Siria, para defender ese territorio de los ataque militar de Turquía, que comenzaron el pasado 20 de enero.

En un comunicado, el MFS indicó que su decisión es para defender el proyecto democrático de justicia e igualdad para todas las personas de su patria.

“Mientras tratamos de completar la liberación del resto del territorio sirio de los remanentes de terroristas que han cometido crímenes contra la tierra, las personas, la historia y la civilización, y mientras buscamos terminar la guerra fútil y lograr la seguridad y la paz para nuestro país y nuestro pueblo, el ataque bárbaro turco y los bombardeos continúan en la región de Afrin por segunda semana consecutiva”, denunciaron.

Desde el MFS señalaron que enviarán “refuerzos a la batalla de Afrin para defender a la gente de la invasión y los ataques turcos y sus mercenarios terroristas”, al mismo tiempo que hicieron un llamado “a la comunidad internacional” para “detener el bárbaro ataque turco y que se apoyen la defensa de Afrin “por todos los medios para contribuir a nuestra supervivencia en nuestra tierra histórica de Bethnahrin, que contribuyó en gran medida a la cultura y la civilización de la humanidad”.

Por su parte, los guerrilleros árabes que integran las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), con bases en las montañas de Qandil, convocaron a los jóvenes árabes a participar en la resistencia del pueblo de Afrin.

Sermio Qamişlo, miembro árabe de las HPG, leyó un comunicado en el que resaltó: “Hicimos que ISIS sufriera una gran derrota en Raqqa y ahora estamos dando el golpe final en Deir ez-Zor. Hicimos que las pandillas turcas se arrepientan en Kobane y resistiremos y derrotaremos al bárbaro Estado turco en Afrin. Nadie debería dudar de esto”.

En la noche de ayer, miles de personas llegaron a la ciudad de Kobane desde las regiones de Cizire y Shengal, en una marcha que tiene como objetivo alcanzar Afrin.

Bajo el lema “No a la invasión y a la masacre”, los miles de pobladores partieron esta mañana para seguir camino hacia el cantón kurdo.

El copresidente del Consejo Ejecutivo de Kobane, Anwar Muslim, declaró que “la guerra contra Afrin se dirige a la voluntad del pueblo sirio y al proyecto democrático. Nuestra gente elige resistir. Erdogan enfrentará en Afrin lo que ISIS enfrentó en Kobane”.

A su vez, el copresidente del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) de Cizire, Xelil Osman, declaró: “Este entusiasmo de la gente fortalece la creencia en la victoria. No importa cuán intensos sean los ataques contra el pueblo del norte de Siria, la voluntad de las personas va a triunfar al final”.

Los pueblos de Siria movilizados

Este domingo, miles de habitantes de Afrin encabezaron una marcha para denunciar los ataques turcos y expresaron que derrotarán la invasión del ejército de Turquía y sus aliados terroristas.

Durante la marcha, los participantes llevaron ramas de olivo y símbolos de la revolución del norte de Siria. En la actividad se unieron representantes de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

También en la ciudad de Raqqa, recientemente liberada del Estado Islámico, miles de pobladores se movilizaron el sábado para protestar por los bombardeos turcos.

En la jornada, además de los habitantes del lugar, participaron líderes de tribus y miembros de la Asamblea Civil de Raqqa y el Consejo Democrático Sirio (MSD).

La movilización se dirigió desde la plaza Al-Naim hasta el estadio Beledi, en el centro de la ciudad, y durante el trayecto los pobladores saludaron la resistencia Afrin, mientras flameaban banderas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) e imágenes de la luchadora Avesta Xabur, quien se martirizó contra las fuerzas turcas en Afrin.

Durante el acto principal, hablaron representantes de la Asamblea Civil de Raqqa, de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), de las Fuerzas de Seguridad Domésticas y del Consejo de Mujeres. Los oradores y las oradoras coincidieron en que el Estado turco tiene como objetivo anular la libertad de los pueblos al atacar a Afrin, pero que la resistencia, al igual que en Kobane, triunfará.

Desde Shengal, en el Kurdistán iraquí, el pueblo yezidí también se manifestó contra la invasión turca. En la marcha participaron representantes del autogobierno y del pueblo, incluidas muchas mujeres y niños.

En el acto realizado, Neam Elyas, integrante del Movimiento de Mujeres Yezidíes (TAJÊ) denunció que el ataque en Afrin es similar al cometido por el Estado Islámico contra Shengal, el 3 de agosto de 2014.

Al final de la movilización, se anunció que los pobladores de la zona se movilizaran hacia Afrin para participar de la resistencia.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina