¿Cómo afectaría una retirada de Estados Unidas de Irak y el noreste de Siria?

La guerra en Gaza ha aumentado las tensiones entre los representantes respaldados por Irán y el ejército estadounidense, y grupos respaldados por Teherán han llevado a cabo más de 160 ataques contra bases estadounidenses en Irak y Siria desde octubre. El primer ministro iraquí, Mohammed Shia’ al-Sudani, ha pedido repetidamente un calendario para que las fuerzas estadounidenses abandonen Irak y presidió una reunión conjunta de la Comisión Militar Superior entre Estados Unidos e Irak el 27 de enero para discutir la reducción de las fuerzas estadounidenses en territorio iraquí. El 7 de febrero, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque unilateral en Irak en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense en Jordania, el 28 de enero, en los que murieron tres soldados estadounidenses. También el 2 de febrero, Estados Unidos mató a 40 militantes respaldados por Irán en respuesta al ataque en Jordania. Después del último ataque en Irak, Bagdad dijo que se vieron obligados a poner fin a la misión de la coalición.

Esto podría impactar el futuro de la administración autónoma y de los kurdos sirios, ya que la presencia de fuerzas estadounidenses en Irak está estrechamente entrelazada con el futuro del norte y este de Siria. Esto se debe a que las fuerzas estadounidenses en Siria no pueden sostenerse sin la presencia estadounidense en Irak. Irán pretende reducir la influencia estadounidense en la región para solidificar su control e influencia tanto en Irak como en Siria, explotando el actual conflicto en Gaza para sus propios intereses.

Tras la batalla de Kobanê en 2014, las fuerzas estadounidenses han colaborado con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), formadas en 2015 en el noreste de Siria (comúnmente llamada Rojava), en sus esfuerzos contra ISIS. La relación entre las Unidades de Protección Popular (YPG) y Estados Unidos fue establecida por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), como lo describo en mi libro. Hasta ahora, la UPK todavía tiene una buena relación con el Grupo Antiterrorista (CTG), a pesar de la presión turca sobre la UPK y los ataques con aviones no tripulados en Slemani (Sulimaniyah). Las fuerzas Peshmerga también desempeñaron un papel en la batalla por Kobanê, cuya entrada fue negociada por el ex presidente kurdo Masoud Barzani.

En octubre de 2019, bajo la administración de Donald Trump, las tropas estadounidenses se retiraron temporal o parcialmente durante la operación turca en Serêkaniyê y Girê Spî, pero regresaron debido a la oposición bipartidista interna en el Congreso de Estados Unidos a su impopular decisión. Como resultado, todavía hay casi 900 soldados estadounidenses en Deir ez-Zour y la provincia de Hasakah. Además, ha habido discusiones recientes dentro del gobierno de Estados Unidos sobre una posible retirada de Siria y la necesidad de que las FDS se asocien con el gobierno sirio contra ISIS para mantener a flote la campaña anti-ISIS si Estados Unidos se marcha. Brett McGurk, ahora enviado a Oriente Medio, dijo en 2019 que Estados Unidos también estaba considerando la opción en ese momento. Pero hasta ahora, el Pentágono y funcionarios estadounidenses han negado los planes de retirarse de Siria. Además, la mayoría del Senado estadounidense rechazó dos veces una resolución para retirarse de Siria en marzo y diciembre del año pasado.

Tanto los kurdos sirios como los kurdos iraquíes prefieren que Estados Unidos se quede, no sólo para luchar contra ISIS sino también para contrarrestar la influencia de Irán y Turquía. “No le estamos pidiendo al ejército estadounidense que se quede aquí para siempre ni que nos proteja. Más bien, les decimos que deben quedarse hasta que se alcance una solución política”, dijo el comandante en jefe de las FDS, Mazloum Abdi, en el Foro Fikra del Instituto Washington, en enero de 2022, añadiendo que la guerra contra ISIS continúa. Además, el comandante en jefe de las FDS, Abdi, dijo a Reuters el 8 de febrero que había recibido garantías de funcionarios estadounidenses de que sus misiones continuarían, y advirtió que una retirada conduciría a más amenazas por parte de ISIS, grupos respaldados por Irán y Turquía. Sin embargo, dijo que no esperan que las tropas estadounidenses se queden para siempre.

El primer ministro de la región del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, dijo el 16 de enero en Davos que las tropas estadounidenses deberían quedarse, ya que ISIS sigue siendo una amenaza: “Necesitamos cooperación y apoyo internacional para traer estabilidad a Irak y la región”. El 8 de febrero, dijo a NBC News que no pediría la retirada de las tropas estadounidenses y que la región del Kurdistán iraquí necesita más apoyo.

Sin embargo, a pesar de la preferencia kurda por la presencia continua de tropas estadounidenses, su presencia no ha disuadido a Irán y Turquía de atacar lugares en el noreste de Siria y la región del Kurdistán iraquí mediante ataques aéreos, con aviones no tripulados y con misiles, como lo demuestran los ataques aéreos y con aviones no tripulados turcos contra infraestructura civil en el noreste de Siria entre el 13 y el 16 de enero, y el ataque con misiles balísticos iraníes contra una casa civil en Erbil, el 15 de enero. Estados Unidos tampoco respaldó un referéndum de independencia kurdo iraquí en 2017, a pesar de la postura prooccidental de los kurdos (se refiere al gobierno semi autónomo del Kurdistán iraquí).

Los futuros de los kurdos sirios e iraquíes también están fuertemente interconectados debido al hecho de que el apoyo logístico estadounidense proviene de bases en la región del Kurdistán de Irak. Además, la presencia de tropas estadounidenses en el noreste de Siria se mantiene a través de un puente aéreo desde Erbil y por tierra a través de la puerta fronteriza de Fish Khabour, en la provincia de Duhok. Por lo tanto, Estados Unidos jugó un papel importante al mantener abierta la puerta de Fish Khabour durante las tensiones que surgieron entre las autoridades del noreste de Siria y la región del Kurdistán iraquí.

Yo mismo volé varias veces integrado en la coalición liderada por Estados Unidos desde Erbil hasta el noreste de Siria, y vi la fuerte interconexión entre las bases de la coalición en la región del Kurdistán de Irak y el noreste de Siria.

“Las tropas de la coalición en Siria dependen del apoyo logístico de las fuerzas estadounidenses con base en la región del Kurdistán iraquí”, dijo Myles B. Caggins III, ex portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak, al Centro de Estudios Kurdos.

Además, Nicholas A. Heras, director senior de estrategia y programas del New Lines Institute, estuvo de acuerdo: “Estados Unidos no puede mantener una presencia operativa avanzada en Siria sin los centros logísticos en el norte de Irak (región del Kurdistán). Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria son parte de un acuerdo global”.

Aaron Stein, miembro del Instituto de Investigación de Política Exterior (FPRI) y autor de La guerra de Estados Unidos contra ISIS, también añadió: “Si realmente se le pidiera a Estados Unidos que se fuera, mantener la presencia en Siria será difícil. En teoría, Estados Unidos podría mantener sus fuerzas en el país mediante el reabastecimiento desde Jordania, pero eso sería un desafío”.

“Sin embargo, en algún momento esta misión terminará. Puede que nunca sea el momento ideal, pero en algún momento Irak e Irán tomarán la determinación de que ISIS está ‘lo suficientemente derrotado’ y que pueden soportar la carga sin Estados Unidos. Por supuesto, los kurdos serían los mayores perdedores, así que me pregunto cómo el GRK (Gobierno Regional del Kurdistán iraquí) podría intentar jugar esto y cómo eso podría afectar a las FDS”.

Si las tropas estadounidenses se retiran de Irak y Siria, el impacto sería más significativo para los kurdos sirios. Podrían correr el riesgo de perder su estatus autónomo, ya que Damasco hasta ahora no ha mostrado ningún interés en llegar a un acuerdo con los kurdos ni en reconocer su administración. Aunque Damasco tenía anteriormente acuerdos de seguridad respaldados por Rusia con los kurdos sirios para contener la influencia turca, como en octubre de 2019.

En tal escenario, las FDS enfrentarían el dilema de enfrentarse al ejército sirio respaldado por Rusia o a las operaciones transfronterizas turcas. Es probable que opten por colaborar con Damasco y potencialmente integrar a las FDS en el ejército sirio. Sin embargo, Abdi dijo a Reuters que las FDS, en ese caso, no buscarían asociarse con el ejército sirio, que según él no es capaz de luchar contra ISIS. Anteriormente, durante la retirada parcial de Estados Unidos en 2019, las FDS establecieron un acuerdo de seguridad con Damasco a través de la mediación rusa, permitiendo que tropas sirias estuvieran estacionadas en puntos de contacto con el ejército turco.

Para la región del Kurdistán iraquí, la situación sería menos difícil que para los kurdos sirios. A pesar de la posibilidad de una mayor influencia iraní en Bagdad, la región del Kurdistán de Irak permaneció intacta durante la retirada de Irak por parte de la administración de Barack Obama en 2011, gracias a su estatus constitucional reconocido.

También en enero de 2020, el Parlamento iraquí aprobó una resolución no vinculante que pedía al gobierno que expulsara a las tropas estadounidenses del país mientras las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaban tras el asesinato del alto comandante militar iraní Qasem Soleimani y del máximo líder del PMU, Abu Mahdi al-Muhandis en un ataque estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad. A pesar de esto, las tropas estadounidenses todavía permanecen en Irak.

Es poco probable que las tropas estadounidenses se vayan antes de las próximas elecciones estadounidenses, en noviembre de 2024. Sin embargo, el primer ministro iraquí Sudani puede intentar reducir la presencia de tropas estadounidenses antes de las elecciones iraquíes de 2025.

Sin embargo, el coronel retirado Myles dijo que es dudoso que las tropas estadounidenses abandonen Irak en el corto plazo: “Cuando el primer ministro iraquí, Mohammed Shia Al Sudani, visite la Casa Blanca (en un futuro próximo), es probable que él y el presidente Biden emitan una declaración conjunta reafirmando la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos e Irak y, tal vez, un nuevo nombre para la Operación Resolución Inherente; pero las tropas estadounidenses permanecerán”.

“Es importante recordar que el ejército estadounidense proporciona el liderazgo superior, la logística y las comunicaciones para las tropas internacionales de más de una docena de naciones de la Coalición anti-ISIS; si Estados Unidos se va, la misión colapsa. No debemos olvidar los mil millones de dólares en ayuda militar brindados al Gobierno de Irak y el asesoramiento y asistencia especializados”, agregó.

Sin embargo, si el candidato republicano y ex presidente estadounidense Donald Trump gana las futuras elecciones estadounidenses contra el presidente Joe Biden, las cosas podrían cambiar. El representante Matt Gaetz (republicano por Florida), que ha apoyado a Trump, estuvo detrás de la fallida resolución de marzo para que las tropas abandonaran Siria.

“Trump podría retirarse unilateralmente de Irak y Siria sin tener en cuenta los deseos del Congreso. Aunque tal vez no quiera parecer ‘débil ante Irán’ y retirarse de Irak y Siria mientras las fuerzas estadounidenses están bajo fuego de grupos respaldados por Irán”, concluyó Heras, analista de New Lines.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / The Kurdish Center for Studies / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*