“Como mujeres resistiremos a la política asesina del Estado turco”

Besê Erzincan, integrante de la coordinación de la Comunidad de Mujeres del Kurdistán (KJK), se refirió a la situación política actual en una entrevista con con la agencia de noticias ANF.

Erzincan se refirió a la injusta prisión que sufre el líder kurdo Abdullah Öcalan, que lleva 22 años encarcelado en la isla de Imrali, en Turquía. La referente kurda explicó que el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), se encuentra “resistiendo el sistema de aislamiento y tortura” aplicado por el Estado turco, “con una determinación extraordinaria y en condiciones muy difíciles”.

“A pesar de estas condiciones de aislamiento, ha logrado desarrollar un sistema de pensamiento y métodos de lucha por la liberación de las mujeres, de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo contra el sistema de la modernidad capitalista”, aseguró Erzincan.

Para la integrante de la KJK, Öcalan “presentó un programa, una filosofía y un sistema para la liberación de las mujeres y de toda la humanidad en el mundo, en Oriente Medio y en Kurdistán. Con su defensa, escrita en Imrali, demostró cómo se puede cruzar un umbral crítico y difícil con respecto a la liberación de la humanidad y construir una vida libre. Revivió el socialismo y lo convirtió en una esperanza”.

“En la cuestión de la liberación de la mujer, promovió, en pocos años, avances que habrían necesitado siglos enteros para producirse –explicó-. Esto significa que sigue estando en una posición de liderazgo para los desarrollos globales. Con su actitud, su pensamiento y la organización que creó, Rêber Apo (Öcalan) consiguió tener un impacto significativo en Kurdistán y en Oriente Medio”.

Erzincan señaló que “los acontecimientos actuales demuestran de nuevo lo importante que es para la revolución en el Kurdistán y la revolución de las mujeres entender a Rêber Apo y poner en práctica sus pensamientos”.

La integrante de la KJK también se refirió a la actual invasión militar turca en Bashur (Kurdistán iraquí), puntualmente en las Zonas de Defensa de Medya, donde la insurgencia kurda tiene sus bases.

“En las regiones de Zap, Metîna y Avashin se está llevando a cabo desde abril una de las mayores luchas de resistencia en la historia de Kurdistán contra el Estado turco fascista –aseguró-. Esta guerra se planifica y se pone en práctica como resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y el Estado turco. A cambio de reconocer el genocidio de los armenios, Estados Unidos firmó el genocidio del pueblo kurdo. Esta es una actitud muy hipócrita. Estados Unidos ha aprobado la guerra genocida del Estado turco contra los kurdos. El pueblo kurdo y las mujeres kurdas nunca perdonarán a Estados Unidos”.

Erzincan analizó que “no es sólo el Estado turco el que está perpetrando un genocidio contra los kurdos. Estados Unidos y Europa también son responsables de ello. Consideramos esta guerra como un feminicidio y una guerra contra las mujeres libres al mismo tiempo. Por lo tanto, Estados Unidos y los estados europeos también están en contra de las crecientes luchas por la liberación de las mujeres y la sociedad, dirigidas por las mujeres kurdas en Oriente Medio”.

“Estados Unidos y Europa apoyan esta política de guerra –remarcó-. Condenamos la política inhumana y egoísta de genocidio y feminicidio. Pedimos a estos estados que dejen de apoyar a los misóginos. Y declaramos una vez más que nosotras, como mujeres, resistiremos a la política asesina del Estado turco y al sistema de la modernidad capitalista. Seguiremos luchando juntas y organizadas en Oriente Medio y nos liberaremos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*