“Como Partido y como pueblo somos 40 veces más fuerte que el fascismo del Estado turco”

Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) concedió una entrevista a ANF donde profundizó sobre la formación de la organización kurda desde sus inicios, hace 38 años y sobre los últimos acontecimientos. Transcribimos las principales declaraciones del comandante guerrillero.

El PKK no perderá

En nuestros 38 años de historia, nosotros como Partido y como pueblo somos 40 veces más fuerte que el fascismo del Estado turco y el gobierno del AKP. Sí, estamos luchando y tenemos dificultades, tenemos mártires, pero nuestra lucha nunca fue fácil. Siempre superamos los obstáculos y dificultades para llegar a lo que somos hoy en día. Aquí es donde reside el valor y el significado de nuestra lucha. Lo que se gana fácilmente se pierde fácilmente. Nuestro partido siempre ha conseguido metas y ganado victorias en situaciones muy adversas. Por este motivo no perdemos. Todos deben saber que nunca perderemos.

No podemos retirarnos

Los pueblos y municipios kurdos están resistiendo. Los políticos del HDP y del DBP, sus trabajadores municipales, los parlamentarios, funcionarios del partido, tod@s ell@s están resistiendo. Nuestro único principio en la lucha contra el fascismo es que para vivir debes resistir. Uno de los fundadores del PKK, Mazlum Dogan, nos enseñó esto: “La vida es resistencia” y tenía razón. Así es como nuestro movimiento político y de personas ha llegado tan lejos. Por este motivo no podemos retirarnos de nuestras posiciones. Frente al fascismo uno no puede retirarse y rendirse. Es necesaria una resistencia mayor.

La bufonada de Erdogan

La resistencia democrática kurda provocará el fin del fascismo del AKP. Estamos seguros de esto. Erdogan y su Primer ministro Binali Yildirim, no soportan esto. Erdogan actúa como si fuera un matón o un gángster. Sus acciones reflejan el estado mental de una persona que ha perdido la trama. Pero estas acciones no le mantendrán en el poder por mucho tiempo.

¡Llevan 38 inviernos intentando erradicar al PKK!

Erdogan y sus amigos han estado haciendo propaganda cada invierno diciendo que van a erradicarnos. Lo llevan diciendo durante 38 inviernos pero el PKK entra en cada primavera mucho más fuerte que la anterior.

El ejército turco realizó su primera operación sobre Kurdistán Sur el 25 de mayo de 1983. Conozco muy bien esta operación. Desde entonces llevan haciendo operaciones en Kurdistán Sur cada año, siempre con la premisa de que nos van a erradicar. Erdogan debería preocuparse más por su palacio que por lo que ocurre en Qandil. Tiene tanto miedo a morir que ni siquiera se sabe donde reside. No se sienta a comer ni a descansar. Está agarrotado por el miedo y está contagiando ese miedo a la sociedad civil. El suyo es el régimen del miedo, así mantiene el poder y el control. Y a pesar de esto tiene la audacia de repetir que nos va a erradicar.

El AKP no tiene futuro

El pueblo no debe caer en el engaño de la guerra psicológica del AKP. Erdogan no tiene rival cuando se trata de crueldad y su sed de sangre solo responde a intereses personales. Se puede esperar cualquier cosa de personas como ésta. Tenemos que estar en alerta y preparados para cualquier cosa. Ahora bien, estratégicamente hablando, el AKP y Erdogan no tienen futuro.

Se acerca el final del AKP

El fin del AKP se acerca, porque ni los pueblos de Oriente Medio (kurdos, árabes, etc.) ni el sistema internacional, aceptan su estrategia. Los kurdos y árabes no aceptan el nacionalismo religioso y el capitalismo global no acepta el religiosismo.

Ahora el AKP chantajea tanto a EE.UU. como a Europa diciendo que se unirá a la OCS (Los cinco de Shangai)*. Así funciona el AKP con chantajes, demagogia, terror de Estado, masacres, opresión. Estas políticas no tienen cabida en una sociedad normal. No tendrá vida útil. Además Erdogan ni tan siquiera tiene control sobre el AKP. Él ignora que será desterrado de su partido e incluso de Turquía.

Por todo ello necesitamos fortalecer nuestra lucha, para que sea más efectiva contra el fascismo del AKP. Todos los círculos izquierdistas, socialistas, democráticos y libertarios, junto a todos aquellos que defienden los derechos humanos, alevíes, mujeres y jóvenes, e incluso círculos en el ámbito de CHP,  todos tenemos que mantenernos unidos.

Nuestro partido tiene 38 años de vida y vemos cómo el AKP se encamina hacia su colapso. En nuestro 39º aniversario lo enterraremos. Nuestra misión es deshacernos del partido genocida y fascista AKP. La revolución de Kurdistán será victoriosa y abrirá el camino para una revolución democrática en Oriente Medio.

Notas: *Fundada en 2001, la OCS es una organización política y de seguridad que incluye a China, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. La cooperación militar entre los Estados miembros conlleva el intercambio de inteligencia, operaciones contra el terrorismo en Asia Central y cooperación contra el terrorismo cibernético, entre otras cosas. Después de la inclusión de Uzbekistán en 2001, los Cinco de Shanghai se convirtieron en la OCS. India, Irán y Pakistán fueron admitidos como observadores en 2005. La cumbre de la OCS en 2010 eliminó la moratoria a nuevos miembros, allanando el camino para la expansión de la agrupación. La participación de los países de la OCS y de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) en el proceso de alinear la Unión Económica Euroasiática y el Cinturón económico de la Ruta de la Seda podría preludiar la formación de una gran cooperación euroasiática, como dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cumbre de la OCS. “Las buenas perspectivas comienzan con el lanzamiento de las negociaciones para el alineamiento de la Unión Económica Euroasiática y el Cinturón de la Ruta de la seda chino. Estoy convencido de que involucrar a todos los miembros de la OCS y también de la CEI en este proceso de integración, podría anunciar la formación de la gran cooperación euroasiática”. Es muy probable que Turquía gire y abrace su destino euroasiático.

FUENTE: ANF/https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com