Conferencia Internacional: “Desafiando al capitalismo hacia la construcción de una sociedad democrática”

Los días 28, 29 y 30 de julio se realizará en Bogotá (Colombia), y también en formato on line, la conferencia internacional “Desafiando al capitalismo hacía la construcción de una sociedad democrática”, donde se abordarán diversos temas, como auto-gobierno, economía, ecología, liberación de la mujer y defensa de la vida.

A continuación publicamos la presentación de la conferencia realizada por las y los organizadores:

¿Cómo vivir juntxs en este mundo? Esa es la pregunta que guía esta iniciativa. Pues hoy en día pareciera más fácil imaginar el colapso social que la liberación de los pueblos. Necesitamos poner a dialogar las acciones, paradigmas, pensamientos e ideologías de cada región y cada territorio para, de ese modo, nutrir nuestros horizontes emancipatorios a nivel global. Coincidimos en que cualquier transformación profunda y radical de esta sociedad debe tener un contenido claramente anticapitalista, anticolonial, antifascista, antiracista y antipatriarcal.

Coincidimos en que el capitalismo nos llevó a una crisis de civilización, y por eso construimos a diario sistemas alternativos a los sistemas capitalistas y estatales. Podemos llamarlos Confederalismo Democrático, Buen Gobierno, Buen Vivir o Poder Popular, podemos coincidir o no en los términos y las palabras usadas para nombrar al enemigo, o a nuestro objetivo estratégico, quienes nos juntaremos en este encuentro tenemos la conciencia de andar remando para un mismo lado: revolución, comunismo, socialismo, modernidad democrática o, sencillamente, liberación.

Nuestro propósito es exponer nuestras posturas y prácticas concretas para poder identificar los dilemas, desafíos, conflictos, limitaciones y potencialidades. De esta forma, buscamos nutrir el pensamiento crítico a partir de las resistencias y fortalecer conjuntamente nuestro accionar político.

La modernidad capitalista es el centro y la fuente de la crisis multidimensional a la que asistimos. La tendencia hacía una nueva guerra de dimensión mundial y los problemas sociales y ecológicos han ido aumentando exponencialmente con el paso del tiempo. La modernidad capitalista crea, organiza, sostiene y potencia nuevas y viejas formas de dominación y opresión: colonialismo, racismo, xenofobia, imperialismo, fascismos y autoritarismos de distinto cuño. El papel del capital financiero especulativo y de los megamonoplios en la sociedad contemporánea desplaza y destruye los proyectos de vida de los pueblos.

La primera crisis de la modernidad capitalista es ideológica. La hegemonía que se ha establecido, en este sentido, ha sido golpeada de muchas maneras y ha entrado gradualmente en un proceso de ineficacia y descomposición. Aunque elementos ideológicos como el fundamentalismo religioso, el nacionalismo, el sexismo, el racismo, el colonialismo y cientificismo siguen operando, lo cierto es que han perdido sus funciones iniciales en muchos sentidos.

El sistema de la modernidad capitalista se sostiene sobre los hombros de los Estados-nación. La modernidad capitalista no resuelve los problemas, porque resolverlos implicaría superar el capitalismo. Quienes nos hemos visto perjudicadxs por este sistema, enfrentamos ahora una gran prueba. En consecuencia, es urgente e inevitable discutir alternativas y producir soluciones contra este sistema hostil a la humanidad y a la naturaleza.

Por eso extendemos esta invitación a un intercambio teórico y político que busca vincular, intercambiar y reflexionar sobre las experiencias de situaciones históricas y actuales vividas y discutidas en nuestros territorios sobre: resistencias; fronteras, territorialidades, autonomías y derechos colectivos de los pueblos; convivencia de culturas originarias; pensamientos sobre la modernidad y de-colonialidad; nacionalismos, Estados-nación, gobiernos progresistas, disputa institucional, reflexiones sobre la ciencia, sociedad y el poder; ideas y experiencias sobre el sostenibilidad de la vida, ecología política y economía comunitaria frente a la crisis económica mundial, humanitaria y de salud; teorías y prácticas emancipadoras de mujeres y luchas antipatriarcales.

Esta conferencia se propone ser una oportunidad de abrir el diálogo entre regiones que son parte de la “periferia” del mundo, del sur global. Conscientes de que no es la primera vez que surgen estas iniciativas, esperamos que este espacio sí permita clarificar nuestro horizonte revolucionario y fortalezca la articulación política entre nuestras organizaciones desde la perspectiva de un internacionalismo popular.

Actualmente estamos trabajando en mesas de discusión compuestas por personas de organizaciones que tienen el objetivo de planificar la metodología y las discusiones dentro del evento. Esperamos que se puedan sumar a alguna de estas mesas y contribuir así a la coordinación de este encuentro.

Para ver la programación completa de la conferencia, click aquí

Todos los paneles serán transmitidos en vivo y tendrá traducción simultánea en castellano e inglés.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*