Conforman alianza de mujeres de Medio Oriente y el norte de África

La Segunda Conferencia de Mujeres de Oriente Medio y África del Norte finalizó en Beirut, Líbano, bajo el lema “Con la unidad de las mujeres haremos realidad una revolución democrática”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo este fin de semana, más de cien delegadas de treinta países participaron de forma presencial. Otras treinta mujeres, lo hicieron a través de forma remota y on line.

La primera conferencia de este tipo se efectuó en 2013 en Amed (Diyarbakir), capital histórica de Kurdistán.

Según la declaración final de ese segundo encuentro, en los dos días de debates se abordó la situación regional e internacional de las mujeres. Además, la atención se centró en los conflictos de Oriente Medio y el Norte de África: desplazamientos, huidas, encarcelamientos, asesinatos y un aumento de la violencia contra las mujeres.

Entre otras cosas, en la conferencia se tomó la decisión de establecer una alianza de mujeres de Medio Oriente y el Norte de África, con el objetivo de crear una visión estratégica para la construcción de una sociedad libre, democrática e igualitaria, teniendo en cuenta los derechos humanos universales.

Para esto, se conformó un comité que en los próximos seis meses presentará una propuesta al respecto.

Desde la conferencia, las participantes coincidieron en que debe intensificarse la lucha contra los feminicidios, las diferentes formas de ocupación, el tráfico de personas, el desplazamiento y el cambio demográfico forzados, los asesinatos políticos, el analfabetismo, la pobreza, el desempleo, la marginación y la exclusión.

A su vez, para que esto se logre, se manifestó que la lucha principal debe ser contra la mentalidad patriarcal y autoritaria, el fanatismo y las formas tradicionales de opresión.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.