Congreso Nacional de Kurdistán demanda liberación del líder catalán Puigdemont

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) publicó ayer una declaración en la que reclamó la inmediata liberación de Carles Puigdemont, ex presidente del gobierno autónomo de Cataluña (Generalitat), quien fue arrestado en Alemania a petición del Estado español.

El KNK aseguró que Puigdemont es un líder político que representa al pueblo catalán, el cual recientemente expresó su deseo de autodeterminación, haciendo hincapié en que el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental y es reconocido y protegido por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

El Congreso Nacional de Kurdistán también señaló que expresar el deseo de autodeterminación no es un acto criminal y agregó que “Puigdemont y sus socios políticos tuvieron que abandonar su propio país debido a la presión política que enfrentaron”.

“La orden de arresto preparada contra Puigdemont no solo es ilegal sino también inmoral -manifestó el KNK-. Al igual que muchos otros países con una negligencia similar, España optó por aprovechar a Interpol. Puigdemont tiene una visa de residencia en Bélgica y visitó muchos países de la Unión Europea sin ninguna restricción o problema hasta el momento. A pesar de todos estos hechos, la decisión que ha tomado Alemania es absolutamente impactante y merece una fuerte condena”.

El KNK KNK instó a Alemania a reconsiderar su decisión y liberar al líder catalán de manera inmediata.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina