Continúa la sentada frente al Consejo de Europa por la libertad de Öcalan

Continúa la sentada por la libertad del líder kurdo frente al Consejo de Europa en Estrasburgo. Los participantes distribuyen folletos informativos y discuten el significado de la campaña “La hora de la libertad”.

Desde el lunes, se lleva a cabo una sentada por la libertad de Abdullah Öcalan frente al Consejo de Europa en la ciudad francesa de Estrasburgo. La acción de varias semanas en el contexto de la campaña de KCK “Detener el aislamiento, el fascismo y la ocupación – es hora de la libertad” se realiza cambiando los grupos de la sociedad civil kurda y la izquierda turca. A fin de mes, internacionalistas de diferentes países se sumarán a apoyar la acción.

Los activistas del Sit-in distribuyen folletos sobre la vida, la filosofía y las condiciones carcelarias de Abdullah Öcalan frente al Consejo de Europa. Se realizan seminarios en la plaza, donde se discute el significado de la campaña “La hora de la libertad” y las posibilidades de lucha común contra el fascismo.

Enfoque antifascista

Uno de los activistas es Tayfun Yilmaz de la Confederación de Migrantes Oprimidos en Europa (AvEG-Kon). Para él, el enfoque antifascista de la campaña es importante. Ecplica que desde ahí también puede surgir un despertar accionista para las fuerzas socialistas revolucionarias y las comunidades de fe que tienen un problema con el sistema gobernante. “El movimiento de liberación kurdo tiene un potencial revolucionario a escala regional y global y continúa defendiendo sus ideales de libertad a un alto precio”, indica.

Yilmaz ve las guerras iniciadas por el gobierno turco desde Nagorno-Karabaj hasta Rojava y el Mediterráneo como un producto de su mentalidad neo-otomana. Él mismo es armenio y se opone a esta política de guerra. “La campaña KCK ofrece la posibilidad a todas las partes de la sociedad que buscan una salida del dominio fascista del régimen del AKP / MHP para luchar contra esta mentalidad”, asegura.

Tayfun Yilmaz dice que AvEG-Kon también se considera a sí misma como una organización de Kurdistán: “Tenemos el reclamo de crear la dinámica y la energía necesarias para el éxito de esta ofensiva. Respaldamos este reclamo. Las demandas de la campaña son innegablemente legítimas y ahora se trata de hacerlas públicas mediante acciones en la calle, campañas de firmas, manifestaciones y otras actividades en Europa”.

La importancia de la lucha de las mujeres

Aycan Gaye Serbes pertenece a la Iniciativa de Comunas Democráticas Revolucionarias de Europa (Avrupa Devrimci Demokratik Komün İnisiyatifi, ADDKİ), que también está en Estrasburgo desde el lunes para apoyar la campaña por la libertad de Öcalan y la resistencia contra el fascismo. Se refiere a la vigilia permanente por la libertad de Öcalan frente al Consejo de Europa, que lleva nueve años, y dice que la iniciativa “continuará la lucha hasta que se levante el aislamiento”.

El régimen fascista en Turquía es sobre todo misógino, explica Serbios y continúa: “Las mujeres ofrecen una gran resistencia contra él. Las mujeres también jugaron un papel decisivo en la lucha contra los bárbaros islamistas en Rojava. Una de las razones de los ataques a la revolución de Rojava fue el miedo a ellas. Abdullah Öcalan le ha dado a las mujeres un lugar importante en su lucha. El régimen fascista y represivo puede ser derrotado a través de la lucha liderada por las mujeres ”.

El plan de acción para Estrasburgo

El plan de acción adicional para la sentada en Estrasburgo es el siguiente:

19-23 de octubre: representantes de organizaciones de mujeres

26-31 de octubre: representantes del movimiento juvenil

28-30 de octubre: Internacionalistas de diferentes países

Para inscripciones y más información, sobre cómo llegar, se puede contactar con la iniciativa por correo electrónico ( Sit-In4Oecalan@riseup.net ). La dirección del Consejo de Europa es Conseil de l’Europe, 1 avenue de l’Europe, 67000 Estrasburgo