HDP: “No se puede prohibir el teatro y la lengua kurda”

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) reaccionó a la prohibición de la gobernación del distrito de Gaziosmanpaşa en Estambul de prohibir una obra de teatro en kurdo argumentando que podría “perturbar la seguridad pública”.

La gobernación del distrito de Gaziosmanpaşa en Estambul prohibió la obra kurda “Bêrû: Klakson Borizan Birt”, que estaba prevista para ser representada por Teatra Jîyana Nû en el IMM City Theatre con el argumento de que podría “perturbar la seguridad pública”. La suspensió llegó tan sólo unas horas antes de la presentación.

El HDP reaccionó a la prohibición de la obra de teatro y afirmó que el gobierno es hostil al kurdo. “No se puede derrotar el idioma y el teatro kurdos”, aseguraron y agregaron que “en todas partes hay un escenario para el teatro kurdo”.

La portavoz de la Comisión de Políticas de Educación, Deportes, Cultura y Arte del HDP, Sevtap Akdağ Karahali, emitió una declaración escrita sobre la prohibición del gobierno del AKP-MHP de la obra de teatro kurda.

La declaración informó: “La obra teatral Faceless del escritor italiano ganador del Premio Nobel Dario Fo fue prohibida por el gobierno solo porque la obra se representaría en kurdo”. Y continúo: “Después de que periódicos progubernamentales y racistas como Aydinlik difundieran noticias de que ‘Terroristas en el escenario del gobierno local’, los sentimientos anti-kurdos del estado aparecieron una vez más, y esta vez se le dio la tarea a un gobernador de distrito de prohibirlo”.

“El teatro Jiyana Nû continuará su marcha, y la humillación de prohibir un idioma y una obra de teatro en el siglo XXI se asociará con el gobierno actual. La prohibición debe levantarse de inmediato. Los kurdos y los teatros kurdos no pueden prohibirse”.

Si la obra en cuestión se hubiera representado, habría sido la primera obra kurda conocida en los 106 años de historia de los Teatros de la Ciudad. En su programa de octubre, estos teatros del municipio metropolitano de Estambul también incluyeron una obra kurda.

La obra de Dario Fo Bêrû ( Sin rostro ) del grupo de teatro del Centro Cultural de Mesopotamia, Teatra Jiyana Nû, iba a ser representada en el City Theatres Gaziosmanpaşa Stage.

ANF / ESTANBUL