Copresidente de la Asociación de Derechos Humanos: No aceptamos el aislamiento

Hablando sobre el aislamiento impuesto a Öcalan desde el punto de vista de la ley y de los derechos humanos, el copresidente del IHD, Öztürk Türkdoğan, dijo que el aislamiento reimpuesto es ilegal y que estas prácticas no son humanas.

Subrayando que el aislamiento contra el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, que fue restablecido el 7 de agosto de 2019, no es humano y que la IHD no lo acepta, el copresidente de la organización, Öztürk Türkdoğan, dijo: “El aislamiento ha sido impuesto una vez más a Abdullah Öcalan y a los otros tres prisioneros que están con él en Imralı. Como defensores de los derechos humanos, ciertamente no consideramos que el aislamiento sea humano.”

Tal como se afirma en varias resoluciones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, consideramos que el aislamiento es una de las acciones que viola la prohibición de la tortura, los malos tratos y las conductas degradantes. El problema no es sólo que el aislamiento no sea humano. Su aplicación estricta también es contraria a la ley. Así que hay una ley de execepción en Turquía. Si nos fijamos en estas leyes, actualmente no hay ninguna decisión legal que prohíba las visitas de los abogados de la prisión de Imrali. Por lo tanto, es completamente arbitrario y político que los abogados no puedan visitar a sus clientes en Imrali”.

Türkdoğan añadió: “Cuando llegamos al tema de los familiares, las autoridades de la prisión justifican la prohibición de las visitas con algunas ‘penas’ no especificadas. Es completamente contrario a la ley de derechos humanos imponer una prohibición de las visitas de los familiares”.

Türkdoğan dijo que ocasionalmente discutían problemas sobre las prisiones con el Ministerio de Justicia. “También nos reunimos con el Ministro de Justicia, Abdülhamit Gül, el 15 de enero de 2020. El Ministro nos escuchó. Creemos que si el Ministerio de Justicia contribuyó a la solución del problema en 2019, podría contribuir esta vez”.

Türkdoğan añadió: “Abdullah Öcalan no es un prisionero ordinario. Sus mensajes, que se reflejarán en el público, contribuirán a la solución de muchos problemas. Sabemos que las huelgas de hambre que comenzaron en 2019 terminaron después de la llamada de Abdullah Öcalan”.

El copresidente de IHD continuó: “Francamente, creo que esta es la razón más importante por la que no se le permite ver a sus abogados. Porque el problema kurdo en Turquía está siendo tratado por el Estado como una cuestión de “seguridad”. Los enfrentamientos armados y la guerra continúan. Por lo tanto, mientras que estas políticas de seguridad continúan, el gobierno no quiere escuchar mensajes que hablen sobre el desarrollo de políticas de paz en contra de este enfoque de seguridad.

Sabemos muy bien que sólo podemos resolver la cuestión kurda, que está en marcha desde el Imperio Otomano, con la construcción de un nuevo proceso de paz. Por lo tanto, en el paso que hay que dar en este momento, creo que los mensajes dados por una persona tan importante como Abdullah Öcalan serán cruciales”.

Türkdoğan terminó sus comentarios diciendo que “el poder político debe entender que el pueblo kurdo no dejará de exigir que los derechos de su líder sean respetados. Además, es evidente que las palabras y sugerencias hechas por Öcalan deben ser tomadas en cuenta si queremos realmente abordar la cuestión kurda y su solución.
Como defensores de los derechos humanos, siempre estamos del lado de la paz y seguiremos esforzándonos para resolver los problemas de manera pacífica. Lo primero que hay que hacer para favorecer esto será la eliminación del aislamiento y nos esforzaremos por establecer un ambiente en el que el diálogo pueda florecer de nuevo”.

ANF/ANKARA