El líder kurdo Abdullah Öcalan se pudo comunicar brevemente con su familia

El líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, tuvo una breve conversación telefónica con su hermano. La conversación fue interrumpida al poco tiempo, denunciaron los abogados de Öcalan y de los otros tres presos políticos en Imrali.

En un comunicado, los representantes de Adullah Öcalan, Ömer Hayri Konar, Hamili Yıldırım y Veysi Aktaş indicaron que fueron convocados a las fiscalías locales para mantener conversaciones telefónicas con los cuatro prisioneros de Imrali.

“La conversación entre Öcalan y su hermano se interrumpió después de muy poco tiempo y no pudo continuar –señalaron los abogados-. La llamada telefónica de Hamili Yıldırım también duró muy poco tiempo. Las conversaciones con Ömer Hayri Konar y Veysi Aktaş no sucedieron porque ambos manifestaron que se niegan a hablar en protesta por las condiciones de aislamiento”.

En las últimas semanas se redoblaron las protestas en todo Kurdistán en demanda de que el Estado turco habilite las comunicaciones con Öcalan, sobre todo después de que se conocieran rumores en las redes sociales sobre su supuesto fallecimiento. Hasta hoy, no se conocían noticias de Öcalan desde el 27 de abril de 2020.

El grupo de abogados del líder kurdo recordó que la última reunión con su cliente en Imrali fue el 7 de agosto de 2019. En la declaración, explicaron: “Después de que se hicieron acusaciones preocupantes sobre la vida de Öcalan en las redes sociales el 14 de marzo de 2021, solicitamos una entrevista presencial todos los días como derecho que establece la ley para conocer su estado de salud, pero ninguna de nuestras solicitudes recibió respuesta positiva”.

“Hoy tampoco hubo posibilidad de obtener información segura sobre el estado de salud de Öcalan –advirtieron-. Mantenemos nuestra demanda de una reunión inmediata con Öcalan en la prisión de Imrali”.

En la declaración se agregó que “en la breve conversación telefónica que pudo sostenerse hoy, el señor Öcalan manifestó que no acepta el incumplimiento de esta demanda y que es una condición ilegal. Después de eso, la conversación fue interrumpida”.

Los abogados de Öcalan y de los presos políticos de Imrali demandaron a las autoridades turcas que actúen de acuerdo con el sistema legal y de manera responsable.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*