Critican a Rusia por permitir ataques turco en el norte de Siria

El portavoz del Consejo Militar Asirio (CMA), Matay Hanna, criticó a Rusia por ser corresponsable de la continua agresión de Turquía contra el norte y este de Siria. Hanna demandó a las tropas rusas que cumplan con sus obligaciones como potencia garante en la región.

El domingo por la noche, un vehículo del CMA fue atacado por un dron turco en la localidad Til Temir. En el vehículo viajaba Orom Maroge, miembro del Comando General del Consejo Militar Asirio (que integra las Fuerzas Democráticas Siria). El ataque se produjo cuando el CMA escoltaba a una patrulla rusa a la central eléctrica cerca de Til Temir, que había sido atacada con artillería por el ejército turco ese mismo día.

“Nuestras unidades se dirigían a las instalaciones dañadas cuando las fuerzas invasoras atacaron un vehículo de nuestro Consejo Militar y las fuerzas rusas con drones de combate –detalló Hanna-. Nuestros compañeros fueron llevados heridos al hospital”.

Además de Orom Maroge, su traductor también resultó herido en el bombardeo. Al menos otra persona resultó herida anteriormente por los ataques turcos contra aldeas que rodean la ciudad de Zirgan, que se encuentra entre Serêkaniyê y Til Temir.

Hanna remarcó que “Rusia, como potencia garante del alto el fuego roto por Ankara a diario, debe ser directamente responsable de los ataques. La agresión con drones contra un comandante del CMA y nuestros combatientes sirvió para dar nueva vida a los grupos yihadistas de la región y revivir el terror. El Consejo Militar Asirio no permanecerá en silencio ante tales ataques”.

Rusia, con el acuerdo de alto el fuego puesto en vigor en octubre de 2019 tras la ocupación de Serêkaniyê y Girê Spî por parte de Turquía, se comprometió a implementar mecanismos de vigilancia para evitar la agresión turca contra el norte y el este de Siria a lo largo de la línea de distensión.

Sin embargo, en la práctica se ve diferente. Una y otra vez, las fuerzas de seguridad y las estructuras de combate en la región autónoma critican al ejército ruso por ignorar los ataques turcos y de sus grupos mercenarios y, por lo tanto, no cumplir con las obligaciones del acuerdo.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*