Cuatro candidatos se presentarán a los comicios presidenciales en Turquía

Ya se determinaron los candidatos para el cargo de presidente de Turquía. Recep Tayyip Erdoğan se enfrentará a tres rivales el próximo 14 de mayo, según la lista de postulantes publicada en el Boletín Oficial el viernes por la noche.

Además de Kemal Kılıçdaroğlu, líder del principal partido opositor CHP (nacionalismo de centroderecha), Muharrem Ince y Sinan Oğan figuran como candidatos al máximo cargo del país.

Los observadores esperan que en los comicios se dispute una lucha principal entre Erdogan y Kılıçdaroğlu. Dependiendo de las encuestas, el líder del CHP, que es el candidato de una alianza de seis partidos, tiene una intensión de votos de entre el 46 y el 57 por ciento. La intensión del actual mandatario ronda entre el 40 y el 46 por ciento.

Por su parte, Ince tiene menos del ocho por ciento en las encuestas. En cualquier caso, su candidatura dio lugar a una discusión sobre si no estaba dividiendo a la oposición y, por lo tanto, actuando en contra de su objetivo declarado de derrotar al actual régimen.

En 2018, Ince perdió con Erdogan, como candidato de su antiguo partido, el CHP. El denominado “populista” perdió estrepitosamente en la primera vuelta y ahora quiere intentarlo con su partido local, que fundó hace dos años.

En tanto, Sinan Oğan, candidato de la alianza de extrema derecha ATA y ex miembro del partido ultraderechista MHP, no tiene posibilidades reales de acceder a la presidencia turca.

En la primera ronda de votación, el candidato ganador debe obtener más del 50% de los votos. Si esto no sucede, dos semanas después se realizará la segunda vuelta. En estas elecciones, también se votara a los y las representantes para el Parlamento turco.

La Alianza Trabajo y Libertad, que incluye al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y al Partido de la Izquierda Verde (Yeşil Sol Part, YSP), no presentó un candidato presidencial. A través del YSP, el HDP y sus aliados intentarán, según lo que declaró su dirigencia, obtener al menos 100 escaños en el Parlamento.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*