Decenas de manifestantes son arrestados en Irán

Muchas personas fueron detenidas durante las manifestaciones que siguieron al derribo de un avión de pasajeros el 8 de enero.

El poder judicial de Irán arrestó a unos 30 manifestantes que salieron a las calles luego de que las autoridades admitieran que un avión ucraniano que se estrelló fuera de Teherán fue golpeado accidentalmente por un misil iraní, declaró un portavoz del poder judicial el martes.

“Alrededor de 30 personas han sido arrestadas por participar en reuniones ilegales … Tenemos tolerancia sólo hacia las manifestaciones legales”, dijo el portavoz del poder judicial iraní, Ghulam Hussain Ismaili, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Irán dijo el sábado que derribó por error un avión ucraniano que mató a los 176 personas a bordo y expresó su profundo pesar.

Irán inicialmente negó haber derribado el avión tras los tensos ataques con misiles iraníes contra objetivos estadounidenses en Irak, que se produjeron después del asesinato, por un avión no tripulado estadounidense, del general iraní Qassem Soleimani.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error”, escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter, prometiendo que los responsables del incidente serían procesados. “Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de luto”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, también comentó en Twitter: “El error humano en el momento de la crisis, causado por el aventurerismo estadounidense, condujo al desastre”. Citaba una investigación inicial de las fuerzas armadas sobre el accidente del Boeing 737-800.

Una declaración militar iraní, la primera en indicar el cambio de posición de Irán, dijo que el avión había volado cerca de un sitio militar sensible que pertenecía a la Guardia Revolucionaria de élite.

Las manifestaciones estallaron en varias ciudades después de la confesión de las autoridades iraníes sobre el derribo del avión de pasajeros. Según fuentes de la oposición, las manifestaciones se han extendido a 17 provincias en todo el país, y acusan a los funcionarios de tratar de encubrir el incidente mortal.

ANF ​/ REDACCION