Declaración final del encuentro por la Unidad Nacional de Kurdistán

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) dio a conocer la declaración final del encuentro de unidad nacional que se desarrolló desde el sábado pasado, y durante dos días, en Sulaymaniyah (ciudad del Kurdistán iraquí), en el cual participaron de más de 60 partidos políticos, cientos de intelectuales y líderes comunitarios de las cuatro partes del territorio kurdo.

El texto completo de la versión final de la declaración es el siguiente:

El país y el pueblo de Kurdistán se han dividido en cuatro partes como resultado de los tratados de Sykes-Picot (1916) y de Lausanne (1923). El pueblo kurdo ha emprendido una lucha continua por liberarse de esta fragmentación hasta nuestros días. Como resultado de esta lucha, se han logrado avances serios en todas partes. La Tercera Guerra Mundial en curso en el Medio Oriente ha creado una oportunidad para que nuestra gente finalice estos logros, y plantea serios peligros.

El verdadero peligro es la fragmentación política

El sistema colonialista que niega y asimila a los kurdos está experimentando su momento más débil desde su establecimiento. La mayoría de las potencias internacionales están ahora a favor de cambiar este status quo, lo que crea más daño que ventajas para ellos también. Esto plantea grandes oportunidades para que los kurdos tengan liberación. Pero, a pesar de todas las debilidades e inconsistencias, las potencias colonialistas se oponen a que los kurdos logren un estatus, y exhiben gran resistencia al cambio por causa de ello. Con ese fin, están formando alianzas contra los kurdos y haciendo grandes concesiones a las potencias internacionales a cambio de que no apoyen a los kurdos. Y esto representa un grave peligro para los kurdos. Las alianzas anti-kurdas de los colonialistas y las políticas inconsistentes de las potencias internacionales son peligrosas para los kurdos. Pero el verdadero peligro para los kurdos es la fragmentación política de los mismos kurdos. Si pueden superar esta fragmentación y lograr su unidad nacional, de inmediato eliminarán las amenazas y los peligros, y lograrán el estatus que quieren en cada parte, resultando en su libertad.

Las decisiones

1- Todos los partidos políticos, representantes de instituciones e individuos que participaron en el encuentro presentaron sus puntos de vista sobre la necesidad y la obligación de la unidad nacional y expresaron su voluntad de asumir toda la responsabilidad que les incumbe en esta cuestión.

2- Todos los participantes del encuentro han llegado a la resolución de que los esfuerzos no deben limitarse al encuentro de Unidad Nacional y que deben continuar sin interrupción hasta que se realice el congreso nacional.

3- Tomando lecciones de las deficiencias en el método en los esfuerzos anteriores, se ha asumido como un método dar pasos resueltos hacia el objetivo y lograr una amplia base de discusiones y resoluciones.

4- Se ha decidido dar un segundo paso para discutir los principios y métodos fundamentales de la Unidad Nacional y lograr un resultado después del encuentro.

5- Los principios y métodos de la Unidad Nacional son la clave para lograrla. Para ello, los partidos políticos y los intelectuales, los escritores, los académicos, los artistas, los académicos religiosos, los líderes de opinión y las mujeres de nuestra sociedad deben debatir el tema de una manera rápida pero amplia. Para ello, nuestro encuentro ha decidido realizar más esfuerzos en el Kurdistán del Norte, Rojava, Europa, Kurdistán Oriental y Kurdistán Sur. Los resultados de las partes sobre principios y métodos serán discutidos en otro encuentro con participación de todas partes y de Europa, y la segunda fase será así completada.

6- Nuestro encuentro considera que es un principio en la segunda fase, así como la primera fase, en que todas las partes participen en los esfuerzos de unidad nacional. Para ello, se ha decidido continuar con los esfuerzos para que todas las partes, participen o no en la primera fase, participen en la segunda fase. Los esfuerzos de unidad nacional se llevarán a cabo hasta el final con el objetivo de ser abierto para que todos puedan estar.

7- Se ha decidido que el KNK liderará y organizará la segunda fase también. Se ha decidido que el KNK recibirá un amplio apoyo de varios círculos, ya que llevan a cabo estos esfuerzos en todas partes.

8- Después de llegar a un consenso sobre los principios y los métodos a seguir, será el momento de la tercera fase. Antes de lanzar esa fase, habrá un objetivo de establecer un comité para convocar al congreso nacional. Este comité se establecerá indudablemente con la participación de representantes de todos los partidos políticos y algunas personas.

9- Como miembros del encuentro, saludamos a los presos políticos y apoyamos su lucha. También apoyamos la lucha de las mujeres kurdas por la libertad. Creemos que todas las partes que participaron en el encuentro deberían tomar el método de diálogo y discusión como base para el desarrollo de la democracia. Todos deberían participar activamente en las acciones que los kurdos toman contra el colonialismo en todas partes.

10- Las opiniones y propuestas del comité que las mujeres kurdas formadas para la unidad nacional deben ser incorporadas en los esfuerzos de la Unidad Nacional y las mujeres deben participar fuerte y activamente en los esfuerzos de unidad nacional en el futuro.

11- El referéndum en el Kurdistán Sur debe llevarse a cabo con la participación de todas las potencias políticas allí, dentro de los límites del marco legal y legítimo.

12- Los participantes del encuentro han pedido a los partidos políticos y potencias del Kurdistán Oriental (Rojhilat) que emprendan un esfuerzo conjunto para lograr la libertad y los derechos del pueblo kurdo. No hay duda de que las potencias kurdas se acercarán, agregarán fuerza a la lucha por la libertad y será un duro golpe a las ejecuciones, arrestos y las políticas inhumanas e invasionistas impuestas a la población civil, en particular a los kolbars en la República Islámica del Irán.

13- Los participantes del encuentro han asumido el ataque del Estado turco contra Efrîn y Rojava como un ataque contra sí mismos y pidieron apoyo. Los participantes también están pidiendo la reconstrucción de Shengal.

14- El taller ha destacado la necesidad de sostener el fundamento del respeto a los pueblos, creencias, sectas y otras diferencias con las que convive el pueblo kurdo. Consideramos esto como la levadura que creará la sociedad democrática, sana, humana y moral, que garantizará una vida amistosa, camaradería y secularidad.

Llamado a las partes que no participaron del encuentro por la Unidad Nacional

No hay duda de que las discusiones que tuvimos y la resolución que alcanzamos aquí con la participación de partidos políticos, intelectuales, escritores, académicos y todas las demás fuerzas sociales e individuos, tienen un significado histórico. Toda nuestra sociedad está siguiendo este esfuerzo con gran interés. Por eso, en el próximo período, todos tenemos más responsabilidad, por lo que estamos llamando a todos los grupos políticos y sociales y los individuos a participar fuertemente en la segunda fase de los esfuerzos y apoyarlos. Declaramos que estos esfuerzos están abiertos a la participación de todos hasta el final, y llamamos a los partidos políticos que no han estado aquí con nosotros a participar en los esfuerzos futuros.

FUENTE: ANF