KNK denuncia que Turquía comente genocidio y limpieza étnica contra el pueblo de Afrin

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) publicó este domingo una declaración en la que denuncia que el Estado turco está sometiendo a un “genocidio” y a la “limpieza étnica” al pueblo kurdo de Afrin, en el norte de Siria.

A continuación trascribimos la declaración:

El pueblo kurdo en Afrin está siendo sometido a genocidio y limpieza étnica por parte del ejército turco con el apoyo de grupos yihadistas como Al-Qaeda, Al-Nusra y los restos de ISIS.

Esta invasión y ataque genocida se ha llevado a cabo frente a los ojos de la humanidad. Una ciudad está ahora a punto de ser destruida por el segundo ejército más grande de la OTAN, que está equipado con las armas más sofisticadas producidas por varios países. Este ataque está siendo legitimado por la difusión de propaganda que lo presenta como si se tratara de los ejércitos de dos grandes estados peleando entre sí. Esos poderes, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que proporcionan armas a Turquía, son cómplices de este crimen.

Acciones de escudos humanos comienzan en Afrin

La población de la ciudad de Afrin se niega a abandonar sus hogares y prometen resistir la invasión. Cuando el ejército turco y sus grupos terroristas se acercaron a menos de 1 km del centro de la ciudad, los civiles en Afrin comenzaron acciones contra los invasores. Varios convoyes de vehículos fueron organizados por los residentes y activistas, recorriendo la ciudad para invitar a todos a unirse a las acciones de escudos humanos. Durante 52 días de ataques, el ejército invasor ha matado a más de 290 civiles.

Llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir y detener la invasión turca de Afrin.

También:

-Pedimos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se mantenga firme en defensa de la Resolución 2401, y que no permita que el régimen turco eluda su responsabilidad por sus acciones en la región de Afrin, Siria.

-Instamos a la comunidad internacional a hacer cumplir el alto el fuego del CSNU y a garantizar la entrega de ayuda humanitaria y médica a los civiles que lo necesitan desesperadamente, tanto en Afrin como en Ghouta.

-Hacemos hincapié en la necesidad urgente de implementar una zona de exclusión aérea en la región de Afrin a fin de preservar vidas civiles y áreas residenciales, infraestructura civil e importantes restos y monumentos culturales. Invitamos a la comunidad internacional a ayudar a la aplicación de esta zona de exclusión aérea con tropas de mantenimiento de la paz o delegaciones de observadores.

Congreso Nacional del Kurdistán (KNK)