Demirtas convoca a la unidad para enfrentar al régimen opresivo de Erdogan

El ex copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selhattin Demirtas, convocó a detener el “régimen opresivo” en Turquía en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 24 de junio.

En un artículo publicado en el diario Cumhuriyet, el dirigente encarcelado desde noviembre de 2016, aseguró que es posible ampliar los valores democráticos de izquierda en el país.

Demirtas enfrenta hasta 142 años de cárcel por los supuestos cargos de ser miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ser el jefe de su ala política desarmada.

Demirtas, de 45 años, fue arrestado junto con una docena de otros diputados del HDP cuando se iniciaron las purgas  después del fallido golpe de julio de 2016, que se extendieron a los círculos pro kurdos. El enjuiciamiento de los diputados en Turquía es posible desde que el Parlamento retiró en junio de 2016, en un polémico voto, la inmunidad a los parlamentarios bajo investigación judicial.

En su artículo, el ex copresidente del HDP indicó que “estas elecciones podrían ser un punto de referencia y afectar la política en Turquía durante los próximos diez años. O el régimen autoritario de un solo hombre encarnado por la mentalidad del AKP declarará la victoria final y duplicará las atrocidades hechas hasta ahora para convertirse en una dictadura total, o seguiremos yendo por el camino que lleva al fortalecimiento de la búsqueda de la democracia como lo hemos hecho a lo largo de la historia de la República”.

“Los bloques gobernante y de oposición darán forma a su nueva realidad de acuerdo con estas dos visiones mientras se preparan para enfrentar a los votantes: ya sea la democracia plena o la dictadura total”, expresó Demirtas.

También agregó que es vital para las organizaciones kurdas, y la izquierda, los socialistas, los sindicatos que no forman parte de la alianza formada por el HDP, discutir sus propuestas tan ampliamente como sea posible y ejecutar una campaña electoral “como un solo puño”.

Demirtas subrayó la importancia de la forma en que HDP ejecutará su campaña. Hizo hincapié en la diferencia entre una coalición democrática de pueblos de Turquía y el “régimen de Erdogan de un solo hombre”.

“El AKP vive en un rígido régimen de un solo hombre, y esto determina cada práctica y discurso. Se espera que el bloque demócrata muestre su capacidad para marcar una diferencia real. El bloque de poder fascista se está preparando para un bombardeo respaldado por los medios de comunicación en la forma de una gigantesca ‘campaña publicitaria’ que aprovecha las imposiciones aseguradas por el estado de emergencia”, advirtió.

“La oposición, por otro lado, debería organizar una campaña pública coordinada y disciplinada junto con las personas, las fuerzas progresistas, los parlamentos, las plataformas y todas las estructuras organizadas”, expresó Demirtas.

Para el líder kurdo, “es posible contrarrestar este bloque de derecha fascista ampliando los valores democráticos de izquierda y tener más poder que nunca”, señaló.

Por último, Demirtas afirmó que todas las personas progresistas, revolucionarias, los jóvenes y las mujeres “representarán a los oprimidos de la historia, con toda su energía y tiempo tomarán un papel principal en esta lucha”.

Se espera que el Partido Democrático de los Pueblos anuncie su candidato presidencial este viernes 4 de mayo.

Los actuales copresidentes del HDP Pervin Buldan y Sezai Temelli y los diputados y diputadas del HDP, el Comité Ejecutivo Central y las integrantes de la Asamblea de Mujeres estarán presentes en los eventos que se llevarán a cabo, en simultáneo, en el Hotel Demir, en Amed, y en el Parque Abbasağa, en Estambul.

FUENTE: The Region / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina