Las elecciones locales de Turquía carecen de legitimidad en medio de una “guerra genocida” contra los kurdos

Las próximas elecciones locales en Turquía, el 31 de marzo, se celebran en un estado de conflicto continuo bajo un “régimen fascista”, afirmó Besê Hozat, copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), en una entrevista reciente con Medya Haber TV.

Hozat argumentó que las próximas elecciones se ven ensombrecidas por una atmósfera antidemocrática que pone en duda su legitimidad. Destacó los problemas de centralización dentro del gobierno local, acusando al sistema de fomentar la corrupción y el nepotismo, y señaló que los municipios han perdido su autonomía a medida que el control se ha consolidado en Ankara.

La copresidenta de la KCK abordó el conflicto en las zonas de mayoría kurda, describiéndolo como una guerra genocida y criticando el nombramiento de fideicomisarios (interventores) en la región como una política de colonización y genocidio. “Hay una guerra. Quiero decir, no hay elecciones”, dijo, subrayando su opinión de que las condiciones actuales hacen que el proceso electoral carezca de sentido.

Hozat también desestimó las expectativas de que el gobierno turco lance un nuevo proceso de paz después de los comicios locales. Acusó al gobierno de llevar a cabo una intensa campaña de propaganda para atraer a la población kurda a apoyar al AKP con promesas de un proceso de solución que ella ve con escepticismo.

“Quieren ganar el voto kurdo. Dicen que si votan por el AKP, podría comenzar un nuevo proceso de solución después de las elecciones. Están llevando a cabo una operación de propaganda y percepción muy intensiva, una operación de guerra especial en Kurdistán. Esto es muy peligroso. Es una guerra especial”, remarcó.

Además, pintó un panorama sombrío para los kurdos después de las elecciones, prediciendo una forma intensificada y generalizada de guerra genocida: “Lo único que los kurdos experimentarán después de las elecciones será la forma ampliada e intensificada de la guerra genocida total. Todos los preparativos de este gobierno se basan en esto en este momento”.

Sin embargo, Hozat enfatizó la incredulidad de la comunidad kurda en las promesas del gobierno e instó a la gente a mantener la mente lúcida y no dejarse llevar por tácticas engañosas.

Hozat dijo que Turquía no sólo se ha derrumbado políticamente, sino también económica y ecológicamente bajo el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y su aliado de extrema derecha, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Acusó al gobierno de saquear los recursos naturales y los paisajes de Turquía, empeorando una situación ya de por sí terrible.

La copresidenta de la KCK destacó el papel central del gobierno local en el panorama político actual, señalando que el poder gobernante está intentando recuperar el control sobre áreas que perdió en elecciones anteriores. Hizo un llamado a los ciudadanos a apoyar a candidatos democráticos e igualitarios y destacó la importancia de resistir las tácticas políticas manipuladoras.

FUENTE: Medya Haber TV / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*