Demirtaş presenta siete propuestas para la solución de la cuestión kurda

Selahattin Demirtaş, que está siendo juzgado en el caso Kobanê, completó su defensa sobre el fondo y enumeró siete propuestas para la solución de la cuestión kurda.

El ex co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş, que está siendo juzgado en el caso Kobanê ante el 22º Tribunal Penal Superior de Ankara en el campus de la prisión de Sincan, completó hoy su defensa sobre la cuestión de fondo. En respuesta a varias acusaciones en su contra, Demirtaş afirmó que las opiniones que son objeto de acusaciones no pueden ser objeto de juicio y que deben evaluarse dentro del ámbito de la libertad política.

“La democracia radical debe ser nuestro principio indispensable”

Demirtaş citó a muchos pensadores y dijo que la política debería estar libre de violencia. Refiriéndose a las relaciones turco-kurdas, Demirtaş aseguró: “La modernidad alberga violencia. La política manda de arriba a abajo. Hay violencia en esta política. Para que la política esté libre de violencia, debe democratizarse. ¿Cuál es el trauma que conduce a la violencia en las relaciones turcas y kurdas? Esto es de lo que he estado hablando durante días. La violencia se convierte en un trauma mutuo. Un político que condena la violencia sin eliminar este trauma es un hipócrita y un defraudador político”.

El político kurdo afirmó además lo siguiente:

“La política tiene que democratizarse. Si bien deberíamos ser los mejores en este sentido, también tenemos nuestros defectos. El problema es este: si los partidos políticos, mientras hacen política en nombre del pueblo, pasan por alto a la gente para la que lo hacen y se posicionan como gobernantes desde arriba, la democracia termina ahí. Imagínese, somos gente corriente antes de las elecciones, hacemos las mismas y, tan pronto como somos elegidos, dejamos de ser el pueblo. Ayer éramos el pueblo, hoy somos gobernantes de él. Se desarrolla un pensamiento como este: ‘Desde que soy elegido, soy diferente a él, soy superior’. ¿Cuál es nuestra sugerencia? Es muy difícil sanar estos traumas cuando no se establece la democracia directa en los partidos entre el pueblo. La democracia radical debe ser nuestro principio indispensable.

Todos los partidos políticos deberían ver este como su problema más grave. Hoy en día todo el mundo, incluidos socialistas y comunistas, utiliza una aplicación bancaria. Los partidos políticos pueden hacer de esto su propia práctica para la democracia. Pueden trabajar en dicha aplicación y pedir todas las decisiones a los miembros. Los integrantes del partido deberían poder ingresar y ver directamente la reunión de la PM (Asamblea del Partido). Si va a haber una gran manifestación, pregúntale a la gente y obtendrás el resultado en dos horas. ¿Por qué no se le pregunta a la gente? Porque ven la política como su negocio. La política es ahora un trabajo especializado. Según él, el público no lo sabe. Lo que la gente no sabe no sería política, sería un área confusa, cosas ilegítimas. La democratización de la política es importante para resolver la cuestión kurda y eliminar errores. Tenemos que implementar la democracia plena en todas partes. La autoridad pertenece al pueblo. Si estamos masacrando la democracia, aquí hay un problema. Hay una decadencia moral en las redes sociales, etc. Las solicitudes de dichos partidos y ONG pueden ser canales alternativos de redes sociales.

“El Estado debería dar el primer paso”

Es necesario silenciar y desactivar las armas. El primer paso en este sentido debería ser dado por el Estado en el poder. Una vez que el Estado haya dado este paso, corresponde a los políticos seguirlo con confianza. Esto es lo que hemos hecho y se ha convertido en objeto de acusación. Lo importante aquí es la democratización y la educación. El primer paso es posible con la moral y la virtud. Te vuelves virtuoso a sabiendas.

“El libre pensamiento es importante para resolver problemas”

El libre pensamiento es importante para la resolución de problemas. Es discutible hasta qué punto el cerebro puede pensar sin limitaciones. Pero al menos uno puede ser consciente. ¡Cuántas paredes chocamos incluso cuando sólo pensamos! Pensar libremente y ser un ser humano libre son muy importantes. El plan de estudios educativo también es muy importante para resolver la cuestión kurda. Dado que ningún problema puede resolverse con este plan de estudios educativo, la cuestión kurda tampoco puede resolverse.

Ningún problema puede resolverse sin moralidad política. Ahora tenemos una definición universal de virtud. Estas definiciones pueden variar de un país a otro y de una persona a otra. Esto crea conflicto. Por eso necesitamos crear una virtud y una bondad universales. No hay bondad sin acción, sin palabras. En el contexto de este caso, nuestras acciones y palabras son sólo una carta escrita para hoy y el futuro. Lo que decimos puede no ser escuchado en el estado de locura actual.

“Defendimos la gran humanidad”

En muchas de nuestras ciudades, que alguna vez fueron lugares de resistencia y honor, el hecho de que los niños sean arrastrados a la prostitución y las drogas no es responsabilidad del pueblo sino de los políticos que han enterrado la cabeza en la arena. Nuestra identidad y nuestros derechos nacionales por sí solos no nos hacen humanos. Por supuesto, defenderemos nuestra identidad y nuestros derechos nacionales, pero también tenemos que vivir una vida moralmente virtuosa. De lo contrario, cuando llegue el día, nos convertiremos en cenizas en la estridente cultura del capitalismo. Este caso es un ataque a los valores humanos. Por eso hemos defendido al ser humano y a la gran humanidad. Esperamos que las cartas que enviamos desde estas pequeñas células lleguen a nuestros hijos. Deseamos que nuestros niños kurdos y turcos puedan vivir juntos en paz. No hemos podido lograr esto durante un siglo”.

Propuestas de solución

Demirtaş enumeró las siguientes siete propuestas para la solución de la cuestión kurda:

1- Debe garantizarse el fin de la lucha armada mediante negociaciones con los interlocutores. Se deben hacer arreglos legales para lograr resultados rápidos, efectivos y permanentes.

2- Deben eliminarse todos los obstáculos legales y administrativos a la política democrática; la libertad de manifestación, huelga, marcha, concentración, organización y expresión debe armonizarse con las normas universales.

3- El lugar final para una solución a la cuestión kurda es la Gran Asamblea Nacional de Turquía. En este sentido, todos los partidos políticos son parte de la solución. El objetivo principal debe ser resolver no sólo la cuestión kurda sino todos los problemas sociales con una nueva constitución civil libertaria.

4- El reconocimiento de los kurdos como pueblo, el libre uso de su lengua materna en todos los ámbitos sociales, la preservación y desarrollo de su historia y cultura, su organización con identidad propia y el reconocimiento de su derecho al autogobierno deben ser estar garantizada constitucionalmente.

5- Hay que garantizar que se investiguen los sufrimientos y los crímenes del pasado y se afronte la verdad.

6- Se debe abandonar la imposición de la ideología oficial y de la historia oficial y reorganizar el Estado con un modelo científico, de historia objetiva y de república democrática. Debe haber una transición hacia una educación pedagógica y científica crítica.

7- Deben abandonarse los casos penales que han surgido como resultado de la cuestión kurda. Se debe abolir la Ley Antiterrorista (TMK) y todos los presos políticos deben ser liberados.

Demirtaş luego afirmó lo siguiente: “Los temas que he mencionado se están discutiendo afuera y se debatirán. Si se garantiza la discusión de todos estos temas, todos los problemas en Turquía, la cuestión kurda, se pueden resolver pacíficamente a través de métodos políticos. Esperamos que este juicio contribuya a ello: una solución a la cuestión kurda dará un soplo de aire fresco a toda Turquía.

Lo que se saque de los bolsillos y de las mesas de 84 millones de personas se gastará en inversión y desarrollo, no en guerra, sangre y lágrimas. Al llevarse a los kurdos consigo, la República de Turquía fortalecerá su misión de paz regional. Todos los kurdos, especialmente los millones que viven en Siria, Irak e Irán, fortalecerán la democracia y la economía de Turquía. Sobre todo, no habrá más muertes en Turquía y el fallecimiento de jóvenes no romperá el corazón de las madres y los padres. La polarización quedará fuera de la agenda y la coexistencia en una Turquía más pacífica se convertirá en una vida honorable y virtuosa para todos.

“Daríamos nuestras vidas por la paz”

Nuestro llamado se dirige principalmente a nuestros hermanos y hermanas turcas: Edirne, Izmir, Samsun, Adana, Adana, Kırşehir y, sobre todo, Ankara. Los kurdos estamos a favor de convivir en 81 provincias. Sólo queremos respeto por nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra voluntad política y nuestra seguridad política. Estos son nuestros derechos humanos más naturales y básicos como pueblo. Si el pueblo turco se considera hermanos y hermanas, debería defender los derechos del pueblo kurdo con más fuerza y ​​voluntad que nosotros. Ahora debemos resolver nuestros problemas de identidad, creencias y sectas de la mano y librar una lucha unida contra la pobreza y el desempleo. La verdadera lucha de clases es la batalla por el trabajo y el pan. Hasta hoy hemos intentado llevar a cabo ambas luchas entrelazadas, pero si se resuelven los problemas basados ​​en la identidad y las creencias nacionales, la lucha de clases se podrá llevar a cabo con más fuerza.

“Llamamiento a las fuerzas socialistas de izquierda en Turquía”

Por eso hacemos un llamamiento a las fuerzas socialistas de izquierda de Turquía: les deseamos que contribuyan a una solución pacífica de la cuestión kurda. Nuestro partido, el Partido DEM, también debe tener confianza en sí mismo y tomar la iniciativa para lograr la paz. Debe utilizar su competencia y voluntad al máximo para lograr una solución pacífica. Nosotros, el pueblo kurdo, hemos estado buscando una solución durante 150 años y hemos pagado un alto precio por ella. Este caso es uno de ellos. A medida que nos acercamos al final de esta prueba, me gustaría decir una vez más con todo mi corazón; incluso daríamos la vida si el precio que hemos pagado condujera a la paz. Espero que todos aprendan las lecciones correctas de todos estos eventos y regresen a las negociaciones y a la mesa. De esta manera habremos logrado la paz que prometimos a nuestro pueblo”.

Por último, Demirtaş agradeció a todos los que se solidarizaron con ellos: “Nos reuniremos en los días libres. Viva la lucha por la libertad”.

La audiencia continuará mañana con la defensa de los abogados de Demirtaş.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*