Denuncian al Estado turco por cometer crímenes en el norte de Siria

El Partido de la Unión Democrática (PYD), principal fuerza política del norte de Siria, denunció al Estado turco por cometer crímenes en la zona que ocupa y utilizar a los refugiados para chantajear a Europa.

“El Estado turco es el principal actor de la crisis”, aseguraron desde el PYD.

En una declaración difundida hoy, el partido kurdo advirtió sobre las políticas fascistas de Turquía, y criticó que Ankara “impide una solución” para la crisis siria.

El PYD explicó que al fracasar la política turca de apoyo a grupos terroristas como ISIS y el Frente Al Nusra, “empezó a luchar directamente en el campo sirio con su ejército y armas de alta tecnología”.

“El Estado turco, una vez más, apela al discurso de la ‘zona segura’ utilizando a los refugiados como herramienta de chantaje –alertaron-. Con esta política, pretende obligar a los que no quieren que el Estado turco, en su territorio, se enfrente a la masacre o a la migración, como ya lo han hecho anteriormente con los kurdos, los árabes, los sirios y los armenios. Sobre esta base, Turquía trata de poner a las personas unas contra otras. Además, ha establecido grupos de mercenarios yihadistas afiliados, especialmente de Asia Central, a 30 kilómetros de la frontera. Los migrantes sirios son utilizados para chantajear a Europa”.

El PYD manifestó también que “Turquía entrega la ayuda recibida de las instituciones internacionales a las personas que coloca en las zonas de ocupación (en el norte de Siria). Establece sus propias escuelas con el pretexto de la educación y lleva a los profesores a aceptar la lengua, la cultura y la ideología yihadista turcas. Con ello, Turquía pretende criar una generación yihadista y sobre esta base planea resucitar el imperio otomano”.

Desde el Partido de la Unión Democrática, se hizo un llamado “a todo nuestro pueblo para que sea fiel a su cultura” y a que “sean conscientes de la política sucia del Estado turco”. “También llamamos a todas las organizaciones internacionales, instituciones de derechos humanos y todos los círculos democráticos a estar al lado de los pueblos del norte y el este de Siria –agregaron en el comunicado-. Los crímenes llevados a cabo por el Estado turco contra los pueblos del norte y el este de Siria deben parar”.

“Las leyes internacionales consideran estos crímenes como crímenes de lesa humanidad. La ocupación debe terminar lo antes posible”, finalizaron el texto desde el PYD.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina