Denuncian en Turquía asesinato de 45 mujeres por violencia machista

La Plataforma Paremos los Asesinatos de Mujeres (KCDP) de Turquía denunció el pasado 15 de octubre la muerte de 45 de ellas en septiembre, víctimas de la violencia machista, y el aumento de la impunidad de los agresores.

La cifra supone un incremento con respecto a meses anteriores, y lleva hasta 285 el número de feminicidios registrados desde comienzos de año, según recogió el informe.

Para la abogada del grupo feminista, Sibel Onder, la situación es especialmente preocupante por cuanto 39 de las fallecidas contaban con órdenes de protección, y las investigaciones posteriores no establecieron de forma conveniente quién, por qué y cómo fueron asesinadas.

Añadió que en los casos resueltos los agresores no recibieron castigos disuasorios, lo que genera una sensación de impunidad de cara al futuro.

Onder señaló que en muchas ocasiones las denunciantes de malos tratos encuentran actitudes desalentadoras en la policía, por lo que pidió recurrir a las oficinas de los fiscales para documentar las agresiones con informes médicos o con fotografías.

Además consideró que la violencia no debe ser percibida solo físicamente, sino que también puede ser sexual, psicológica y económica, y recordó a las mujeres que deben trasladar esas situaciones de inmediato a las autoridades judiciales.

Por su parte, el observatorio de la violencia machista de Turquía registró durante el mes de agosto la ocurrencia de 20 feminicidios, así como otros casos de abusos y maltrato.

Junto a las 20 mujeres asesinadas, una niña y tres hombres murieron a manos de los atacantes cuando trataban de evitar la agresión.

Además, la investigación no pudo determinar si la muerte de cuatro mujeres, ocurrida de forma sospechosa, y el suicidio de otras dos y una niña, estuvieron motivadas por algún tipo de violencia de género.

Del total de fallecidas, un 15 por ciento eran refugiadas o inmigrantes, y la mitad fueron asesinadas por sus maridos.

Otros casos documentados fueron violaciones, casos de acoso sexual, lesiones y abuso de menores.

En los ocho primeros meses del año el observatorio registró el asesinato de 160 mujeres y 8 niñas, así como otro tipo de violencia machista y la situación de los procesos judiciales de los agresores y maltratadores.

FUENTE: Prensa Latina