Denuncian que el propio Estado turco es responsable del atentado en Estambul

La explosión de una bomba sacudió el lunes a Estambul. El atentado fue perpetrado en la concurrida avenida Istiklal y mató a seis personas e hirió a decenas. Los presuntos culpables no tardaron en aparecer y el régimen turco acusó al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y a las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) por el hecho. Sin embargo, las afirmaciones del Ejecutivo se derrumbaron rápidamente, ya que todas las organizaciones del movimiento kurdo rechazaron tajantemente cualquier implicación en la acción y condenaron el atentado. Cada vez está más claro que el régimen de los partidos políticos AKP/MHP está intentando utilizar el ataque para preparar otra invasión del norte de Siria.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, el co-presidente del PYD (Partido de la Unión Democrática, de Rojava) Salih Muslim afirmó: “Ha sido un atentado terrorista, que condenamos como todo el mundo. Se trata de una intriga otomana que no beneficia a nadie. Como fuerzas de defensa de Rojava, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la Administración Autónoma (AANES) y el PYD, hemos condenado este ataque desde el primer día”.

El representante del principal partido político kurdo de Rojava, aseguró que los ataques kurdos contra la región nunca se detuvieron y alertó que se podrían intensificar. “Por lo tanto, todas nuestras fuerzas de defensa y democráticas deben estar preparadas. Debemos tomar precauciones”, expresó.

Muslim estimó que el Estado turco está empeñado en invadir todo Rojava, además de que “la venganza por Kobanê moldea su conciencia. Porque allí fue derrotado el ISIS. Por eso Kobanê y Manbij son un objetivo particular. El Estado turco ha preparado los escenarios adecuados y atacará en cuanto encuentre la oportunidad”.

El referente del PYD analizó que las fotos de la persona detenida por la policía turca en relación con el atentado de Taksim, sugieren vínculos con grupos como el Ejército Libre Sirio (ELS), que ocupa el cantón kurdo de Afrin y es controlado por Turquía. “Nadie en nuestra región sabe que la persona responsable del atentado haya cometido un ataque. Sin embargo, sus cuentas en las redes sociales indican que tiene vínculos con grupos como el ELS. Hay fotos de ella delante de banderas de la Brigada Sultán Murad. No es kurda y no tiene vínculos con la Administración Autónoma de Rojava”.

Muslim pidió a todos y a todas que estuvieran atentos y fueran sensibles a este tipo de ataques, por eso alertó que “tal provocación (por el atentado) está dirigida al pueblo kurdo. Todo el mundo, especialmente las fuerzas democráticas, debe ser cuidadoso y sensible, porque saben cómo se han organizado tales conspiraciones por el Departamento de Guerra Especial (turco) desde la década de 1970”.

“Creo que la opinión pública de Turquía también es consciente de ello. Estamos en una fase muy sensible. Esta conspiración tiene como objetivo principal la política interna. Así es como el régimen intenta prolongar su vida. Debemos estar atentos y atentas, y tomar las precauciones necesarias”, finalizó el dirigente político.

FUENTE: Mustafa Çoban / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*