Denuncian que los Lobos Grises tienen proyectos neotomanos en Artsaj

“Las intenciones del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) de Turquía y su organización neofascista extremista los Lobos Grises de implementar ciertos proyectos en los territorios ocupados de Artsaj, en particular en la ciudad de Shushí, son de gran preocupación”, expresó a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), según informó el portal Sor Sevan.

“La presencia de cualquier tipo de fuerzas extranjeras en los territorios ocupados de Artsaj, que promueven la ideología del panturquismo y el neofascismo, y recurren al terror como medio principal para lograr sus objetivos, plantea una gran amenaza no solo para la República de Artsaj, sino también a la seguridad regional y global”, manifestaron.

Además, denunciaron que estas fuerzas cuentan con el apoyo de los principales líderes de Turquía y Azerbaiyán para la implementación de sus proyectos, dando testimonio de los planes de Ankara y Bakú de crear focos de tensión en la región.

La Cancillería de Karabaj resaltó que estos proyectos socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para la solución pacífica, integral y justa del conflicto. A su vez, aclaró: “El envío de fuerzas neofascistas de ultraderecha a los territorios ocupados de la República de Artsaj, así como el uso de terroristas internacionales durante el período de agresión armada contra Artsaj, son eslabones de la misma cadena de la política expansionista de Turquía hacia Artsaj, el sur del Cáucaso, y, también, a las regiones vecinas”. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta política de Turquía y Azerbaiyán merece la más severa condena y requiere que la comunidad internacional, las organizaciones y estructuras interesadas tomen las acciones inmediatas apropiadas para prevenir y reprimir iniciativas tan destructivas.

El Diario Armenia reveló que el vicepresidente del MHP, Mevlüt Karakaya, y Ahmet Yiğit Yıldırım, informaron que representante de los Lobos Grises visitarán la capital azerbaiyana de Bakú para comenzar el proyecto de construcción de la institución educativa.

En los últimos tiempos, la organización Lobos Grises apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países. El 4 de noviembre de 2020, Francia prohibió a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.

La ciudad de Shushí, actualmente ocupada ilegalmente por Azerbaiyán, fue una de las regiones de Artsaj que declaró su independencia el 10 de diciembre de 1991, por lo que forma parte de una nación soberana a pesar de no haber sido reconocida por otras naciones. La independencia de Artsaj de 1991, al ser declarada en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, fue un hecho jurídicamente legítimo dentro del derecho internacional, mientras que la Convención de Montevideo brindó el marco legal para considerar a la República de Artsaj un estado soberano.

FUENTE: Nor Sevan / Diario Armenia / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*