El Partido por el Socialismo y la Libertad (PSOL) de Brasil emitió un mensaje público en el que se solidariza con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que en los últimos días fue objeto de nuevas arbitrariedades y persecuciones por parte del gobierno de Turquía.
En la declaración, desde el PSOL expresaron: “El reciente arresto de 82 miembros del Partido Democrático de los Pueblos representa el último ataque del gobierno turco contra la democracia en el país. Una vez más, el gobierno de Erdogan viola los derechos civiles para intimidar a las organizaciones políticas populares y permanecer en el poder indefinidamente”.
En el mensaje se añadió: “Desde Brasil, desde el PSOL, denunciamos el autoritarismo del régimen turco y exigimos la libertad de los 82 y de todos los demás militantes turcos y kurdos encarcelados por luchar por la igualdad y la democracia en el país. Estamos juntos, nuestra lucha es la misma”.
El sábado pasado, Pervin Buldan, co-presidenta del HDP, informó sobre los arrestos masivos efectuados el viernes por las fuerzas de seguridad turcas. La dirigente indicó que todos los detenidos fueron llevados a Ankara y describió la ola de arrestos ilegales como una venganza política contra el partido político de mayoría kurda.
“Nuestros antiguos líderes del partido, Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ y muchos otros miembros del parlamento y alcaldes, han estado en prisión durante cuatro años –puntualizó Buldan-. Desde su detención, las operaciones de exterminio político han continuado sin interrupción. Se ha intentado deshacer todos los logros de los kurdos y del HDP. Los alcaldes han sido arrestados, y se han nombrado fideicomisarios para los municipios. Cada día se realizan más operaciones”.
La co-presidenta del partido manifestó que “los arrestos de los miembros de las juntas regionales y locales de nuestro partido son un intento de mantenerlos alejados del trabajo político. Así que la acción de ayer (por el viernes) no es una nueva operación, sino una continuación de los intentos de golpe político del AKP”.
Buldan aseveró que “todos los arrestados son colegas que luchan por la paz, la democracia y la libertad en este país. Ayhan Bilgen fue elegido en Kars y no ha cometido ningún otro delito que el de servir a la gente de allí. Sirri Süreyya Önder es un colega que ha participado personalmente en el proceso de paz y negociación, y ha contribuido a la paz en este país. Ayla Akat Ata sólo ha hecho el trabajo de las mujeres y la lucha por las mujeres no es un crimen. Altan Tan fue miembro del parlamento, Emine Ayna fue co-presidenta del DBP, Nazmi Gür, Ali Ürküt y Beyza Üstün son miembros de nuestro partido, Alp Altınörs es miembro de nuestro consejo ejecutivo. No han hecho nada más que luchar por la democracia y la paz. Todos los arrestados deben ser liberados inmediatamente”.
Por último Buldan afirmó que “en Turquía, el sistema legal está siendo pisoteado y los arrestos son una puñalada en la espalda por la democracia. El AKP está tratando de desviar la atención de su incapacidad para gobernar y considera al HDP una presa fácil. El gobierno no es capaz de hacer frente ni a la crisis económica ni a la pandemia. Como su política de guerra tampoco funciona, está constantemente tratando de cubrir su propia incapacidad con una nueva agenda. En este sentido, la operación más reciente no sólo está dirigida contra el HDP, sino también contra el bienestar de la población turca”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina