Los levantamientos kurdos llevan a nuevas formas para que las comunidades reivindiquen su identidad

Los levantamientos kurdos se han convertido en una forma para que la gente afirme su identidad y desafíe la negación histórica y estructural en el Irán moderno, según muestra un nuevo estudio.

Según la investigación, las protestas tras la muerte de Jina (Mahsa) Amini bajo custodia policial dieron lugar a actos de resistencia “notables” basados en décadas de activismo.

El estudio, publicado en la Revista Internacional de Estudios de Oriente Medio, describe cómo la creciente resistencia que se produjo hasta el “levantamiento de Jîna” había pasado en gran medida desapercibida para muchos iraníes.

El Dr. Farangis Ghaderi, de la Universidad de Exeter, quien dirigió la investigación, dijo: “El levantamiento abrió una ventana a la difícil situación de los kurdos y su larga historia de resistencia. El asesinato de Jîna provocó una solidaridad sin precedentes entre los pueblos marginados y oprimidos de Irán, y ofreció una oportunidad para reflexionar sobre sus luchas, aspiraciones e historias borradas”.

“El movimiento alentó una nueva solidaridad, pero el silenciamiento, la marginación y las eliminaciones han continuado en los principales medios de comunicación iraníes, en mítines, comentarios y debates académicos. Esto incluye a las personas que no usan el nombre kurdo de Amini, Jîna, y el origen del grito Jin, Jiyan, Azadî”, agregó.

El estudio dice que la cobertura mediática de las protestas y conmemoraciones ha minimizado o borrado las referencias a la historia política kurda y las expresiones de demandas políticas y culturales.

El Dr. Ghaderi afirmó: “Las protestas han sido expresiones vívidas de la identidad kurda (cánticos de consignas kurdas, cantos revolucionarios kurdos y recitados de poesía) que han acompañado la resistencia y las conmemoraciones durante el año pasado. Los lemas, poemas y palabras pronunciadas en panegíricos y discursos rebosan de significado histórico y político y sitúan el actual levantamiento en la larga historia de la lucha kurda por el reconocimiento, la igualdad y la justicia”.

En el funeral de Jîna, así como en otros funerales durante el año pasado, se cantó una canción kurda, “Be Tenya Cêy Mehêllin” (No los dejes solos). Se basa en un poema escrito por el poeta kurdo Refîq Sabîr sobre el uso de armas químicas por parte de Saddam Hussein contra civiles en Halabja, en marzo de 1988. La referencia a la violencia contra los kurdos por parte del Estado también estuvo presente en la declaración publicada el 24 de agosto de 2023 realizada por la familia de Jîna antes del primer aniversario de su asesinato.

El estudio también muestra cómo los kurdos han seguido desarrollando su lengua y cultura, y han encontrado formas alternativas a través del arte y la literatura para revivir sus recuerdos y registros. Sin embargo, han pagado un alto precio por su resiliencia. Aunque constituyen sólo entre el 10 y el 12 por ciento de la población de Irán, representan casi la mitad de los prisioneros políticos del país. Mojgan Kavusi, poeta y activista lingüístico, fue condenado a sesenta y dos meses y un día de prisión en diciembre de 2022, y Zara Mohammadi, profesora de lengua kurda y cofundadora de la organización cultural Nojin, fue condenada de forma similar a cinco años de prisión por enseñar kurdo en 2021.

FUENTE: Eurasia Review / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*